Lian Hernández agrió despedida al fútbol santiaguero.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El mediocampista del municipio capitalino de Playa, Lian Hernández La O (21 años), estropeó la despedida del 2009 al equipo de Santiago de Cuba al disparar morterazo frente a la misma cabaña rojinegra a los veinticuatro minutos del silbatazo inicial; anotación que dio ventaja suficiente de 1 gol por cero para el triunfo logrado este sábado por Industriales sobre la grama del Polideportivo Antonio Maceo en la última fecha del Campeonato Nacional ,correspondiente a este año.

El once local jugó de manera errática los primeros cuarenta y cinco minutos del encuentro, en los que apenas podía llevar el balón hasta la media cancha como resultado del empeño individual de los jugadores de avanzar entre las líneas defensivas del elenco visitante, en lugar de hacer pases buscando el espacio en cancha ofensiva para que los delanteros se encargaran de atacar o al menos poner presión en la puerta contraria.

Así se fueron al descanso ambos cuadros en medio de la frustración generalizada de la hinchada local que esperaba la lógica victoria de su representativo frente a un equipo de mucho menor rendimiento en el campeonato.

El complementario se inició con una mejor circulación de la esférica por parte del Santiago de Cuba que tomó la iniciativa y estuvo asediando la portería de sus rivales hasta crear varias oportunidades de gol que en definitiva no cristalizaron, en oportunidades por tiros desviados y en otras –al menos una vez- por la inexplicable parálisis de un atacante a quien, en medio de un cara a cara frente al arco de los visitantes le cayó el balón delante de de sus pies (a menos de 2 metros de la puerta) y fue incapaz de efectuar un disparo.

Para colmo de males ya en las postrimería del encuentro el local Andrés Kindelán fue derribado en el área y el silbante Atilio Tamayo decretó el penal que parecía el inminente empate para Santiago de Cuba; sin embargo Andro Martínez recibió la encomienda de cobrarlo y decepcionó a la afición con un disparó sin fuerza alguna y totalmente desviado que no requirió de la intervención del portero.

Otra incidencia del encuentro fue la expulsión del santiaguero Disney Aquino por una violenta protesta que protagonizó luego que le sacaran tarjeta amarilla. Así, con desventaja numérica para los de casa se completaron los noventa minutos del partido y la victoria de Industriales cuajó, matizada por el impresionante desfile silencioso de los aficionados al abandonar la concurrida instalación.

Industriales.-

Keny Peña (# 1), José González (# 4), Yunior Garcés (# 5), Osiel Chivás (# 15), Carlos Sánchez (# 13), Lian Hernández (# 20), Josay Martínez (# 6), Carlos Yoan Fonseca (# 14), Yosniel Pérez (# 19), Darío Suárez (# 10) y Maikel Chang (# 17). Suplentes: Danilo Torres, Juan Miguel Hernández, Sandy Díaz, Ricardo Peña y Randy Lizama. DT. Laureano Arango.

Santiago de Cuba.-

Nelson Johnson ( # 12), Jorge Kindelán (# 3), Andrés Kindelán (#4), Alexander Zayas (# 17), Alberto Salmerón (# 15), Yasmani Despaigne (# 7), Carlos Domingo (# 10), José Oliva (# 2), Evert Hardy (# 9), Leonis Martínez (# 11), Andro Martínez (# 6). Suplentes: Yuneidis Martínez, Enoel Jordano, Yasmani Feraux, Jorge Villalón, Disney Aquino, Uber Igarza y Karen Lago. DT: Orlando Semanat.

Oficiales: Árbitro principal Atilio Tamayo, asistentes Norlandis Galán y Carlos Figueredo.

Otros resultados: CAV 2- CHA 0 (Sánder Fernández en el minuto 8 y LeonelDuarte en el minuto 9) / SSP 2-LHA 0 ( Yasser Gutiérrez minuto 33 y Carlos Madrigal minuto 51) / CMG 2-PRI 2 (Alexey González –CMG- minuto 2, William Suárez –PRI-minuto 24, Yoankis Díaz –CMG- minuto 40 y Osvaldo Lemus –PRI- minuto 42) / IJV 1-LTU 1 (Yusniel Blanco-IJV- en el 85 y Geovanys Ayala-LTU- en el 90) / CFG 1-HOL 0 (Enrique Villaurrutia en el minuto 15) / VCL 4-GRA 2 (Adonis Ramos-GRA- minutos 7 y 60, Yunieski López-VCL minutos 9 y 28, Silvio Pedro-VCL-minuto 62, y Reydenis Dueñas en el minuto 74) / GTM 1-MTZ 0 (Alexei Zuasnábar en el minuto 29).

Primeros goleadores: Sánder Fernández (CAV) 14 / Adonis Ramos (GRA) 9 / Geovanys Ayala (LTU) 8 / Roberto Linares (VCL) 8 / Ruslán Batista (GRA) 8.

Grupo A: LHA 27 / CHA 25 / PRI 18 / IJV 10.

Grupo B: VCL 39 / CFG 32 / SSP 17 / IND 14.

Grupo C: CAV 37 / LTU 33 / CMG 21 / SSP 17.

Grupo D: SCU 27 / GRA 25 / GTM 18 / HOL 14.

Santiago de Cuba cierra esta etapa (el torneo se reanudará el 23 de enero) con saldo de 7 ganados, 6 empates y 4 derrotas. 17 goles a favor y 10 en contra = + 7.




Comentarios

ARO GERALDES ha dicho que…
José Raúl, quiero compartir contigo y tus lectores esta entrevista con César Luis Menotti que publiqué en la revista alemana Kicker.
No por la entrevista en sí, sino por la imagen de apertura de página. Un resumen del sentimiento menottista.
Saludos a tí y al noble y querido pueblo cubano.
Pablo

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.