Santiago descarriló al Expreso.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo de Santiago de Cuba jugó unos de sus mejores partidos este miércoles y logró derrotar al poderoso elenco de Villa Clara con pizarra de 3 goles por 2 en choque disputado sobre la grama del Polideportivo Antonio Maceo de esta caribeña ciudad.

Los de casa salieron determinados a buscar la victoria y jugaron sin complejos ante el favorito equipo anaranjado que llegó con el aval de máximo acumulador de puntos en la presente temporada.

En las postrimerías de la primera mitad, dominada de modo casi absoluto pos las huestes rojinegras, el silbante le sacó la segunda amarilla a Yasmani Iznaga (minuto cuarenta) y Villa Clara quedó en desventaja numérica.

Cuatro minutos después Andro Martínez cobró una falta a balón parado y logró excelente centro que convirtió en diana con certero cabezazo, José Oliva y ahí mismo se desató el júbilo en las tribunas.

En el complementario Santiago siguió el juego incisivo que ponía constantemente en jaque a los defensores villaclareños y en uno de esos continuados ataques Evert Hardy soltó morterazo sobre un rechazo defensivo y el portero sólo sintió la brisa que dejó el balón en su trayectoria hacia la red. La respuesta del público, ya la pueden imaginar.

La adrenalina siguió en ascenso y llegó entonces una excelente jugada individual del incansable Abel Chércoles –de lo mejor que he visto en la presente temporada-, quien recibió pase y emprendió frenética carrera hacia el área esquivando con elegantes fintas a dos defensores y al propio portero, que se abalanzó para cerrar el ángulo y – tras el disparo de Chércoles- sólo pudo voltear la cabeza para mirar con impotencia la entrada del balón en la cabaña.

El marcador 3-0 era en verdad humillante para el cuadro central y aún así tuvieron la disposición de ánimo para contraatacar en medio de la euforia de conjunto local, que olvidó la disciplina táctica y dejó grietas defensivas que fueron aprovechadas por los visitantes.

Reydenis Dueñas descontó primero con disparo frente a las narices del portero y más tarde hizo formidable cobro de córner que se incrustó directamente en la red, jugada en la que lució mal en extremo el cancerbero indómito.

Tras el segundo gol anaranjado el desconcierto apareció en el once de casa y la iniciativa cambió de bando pero, por fortuna, no pudieron concretar el empate.

Santiago logró recomponer su juego luego que sobrevino la segunda expulsión de la tarde (minuto 81) y tuvo que salir de la cancha Yasmany Iznaga. En esas condiciones, con nueve hombres, terminaron el partido los centrales; situación a la que los indómitos no pudieron sacar dividendos.

En suma, jornada extraordinariamente feliz para la hinchada local que abandonó las gradas en ruidosa celebración. Una multitud de niños saltaron a la cancha y empezaron a remedar a los jugadores de uno y otro bando. Buena señal para el futuro de esta disciplina en tierras santiagueras.

Con este triunfo Santiago se quedó en solitario a la cabeza del Grupo D con 27 ountos porque Granma no pudo ir más allá del empate ante industriales en La Polar.

Villa Clara.- (Según listado entregado a la prensa).

Silvio Pérez Miñoso (# 2), Jorge L: Clavelo Tejeda (# 4), Roberto Linares Balmaseda (# 9), Luís A. Villega Ramírez (# 7), Reydenis Dueñas (# 10), Yuniski López Ponce (# 11), Michel Á´lvarez Rodríguez (# 8), Lázaro Ruíz Alfonso (# 14), Yasmany Iznaga Milián (# 19), Michel Mena Cárdenas (# 18) y Osdany Soto Cuellar (# 6). DT. Ariel Álvarez Leyva.


Santiago de Cuba.-

Yuneidis Martínez Fernández (# 22), Nelson Jhonston Barrientos (# 12), Andrés Kindelán Cisnero (# 4), Alexander Zayas Cordero (# 17), Yasmany Despaigne Ardis (# 7), Carlos D. Francisco Serrano (# 10), José E. Oliva Fonseca (# 2), Enoel Jordán Lavín (# 9), Andro Martínez Castillo (# 6), Abel Chércoles Martínez (#19), José L. Villalón Cobas (# 5). DT Orlando Semanat Harvey.

Oficiales.-

Árbitro: Frank Valleu (GTM), Asistentes: Hirán Dopico Pérez (GTM) y Ängel Naranjo Camacho (CMG). Cuarto oficial: Reynaldo Revé (GTM). Comisario: Lic. Lázaro Vila Fornaris. Asesor de Árbitros: Lic. Carlos Brea Ramos.

Sin disponer de más detalles de la jornada, porque no he recibido el reporte de la Comisión Nacional, me limito a reflejar lo publicado por la edición digital del diario Juventud Rebelde.

Guantánamo derrotaba a Cienfuegos 1 gol por cero, pero el juego fue suspendido y Las Tunas venció a La Habana 1 gol por cero (diana de Yunior González),

Ciego de Ávila y Pinar del Río igualaron a 1 gol. Sánder Fernández marcó por los avileños y llegó a 13 para reafirmar su liderazgo; por los pinareños lo hizo José Ciprián,

Camagüey derrotó a Ciudad Habana 1 gol por cero, gracias a perforación de Armando Coroneaux y Granma, como les anticipé, terminó abrazado a un gol con Industriales.

Sancti Spíritus aventajó a Isla de la Juventud 2-1. Ariel Martínez se apuntó las dianas de los vencedores y Elvis Piña por los pineros.

Finalmente Holguín doblegó a Matanzas 2-1. Carlos Vinent y Luís Castro por los vencedores y Eduardo Morales con el de la honrilla.

Grupo A: La Habana 27 / Ciudad Habana 25 / PRI 17 / IJV 9 (un partido menos).

Grupo B: Villa Clara 36 / Cienfuegos 29 (un resultado pendiente) / Industriales 11 / Matanzas 9.

Grupo C: Ciego de Ávila 34 / Las Tunas 32 / Camagüey 21 / Sancti Spíritus 14 (un partido menos).

Grupo D: Santiago de Cuba 27 / Granma 25 / Guantánamo 15 (un resultado pendiente) / Holguín 14.

Juegos del próximo sábado (última fecha antes del receso por el fin de año): Ciudad Habana-Ciego de Ávila en el Pedro Marrero / La Habana-Sancti Spíritus en Guanajay / Camagüey-Pinar del Río en el Patricio Lumumba / Las Tunas-Isla de la Juventud en la Ovidio Torres / Holguín –Cienfuegos en la Turcios Lima / Granma-Villa Clara en la Conrado Benítez / Santiago de Cuba-Industriales en el Antonio Maceo / Guantánamo-Matanzas en la Rogelio Palacios.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.