Beisbol cubano, así va Santiago en sub-18 y sub-16.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Apenas se han efectuado dos sub-series desde el inicio el pasado día 16 de los campeonatos nacionales de las categorías sub-18 y sub-16 (según nueva denominación de la IBAF) y la actuación de Santiago de Cuba está signada por la buena arrancada de los más pequeños, quienes actualmente encabezan la tabla de posiciones en la Zona Oriental con balance de 4 ganados y 2 perdidos; en tanto sus comprovincianos juveniles únicamente pudieron cumplir con la sub-serie de apertura ante Granma (cayeron 1-2) puesto que, por problemas de transporte, no viajaron a Holguín.

En el caso del sub-16 salieron airosos por margen de 2-1 ante Granma y Holguín y con ese resultado, como les anticipé, marcan la pauta en el Oriente por delante de Holguín (3-3), Granma (3-3), Las Tunas (1-2) y Guantánamo (1-2).

En su última salida al terreno, como anfitriones de sus pares holguineros, se impusieron en los juegos primero y tercero del compromiso bilateral con marcadores de 7 x 1 y 12 x 0, respectivamente. En tanto los visitantes salvaron la honrilla en el choque intermedio con pizarra de 8 x 4.

Los lanzadores ganadores por Santiago de Cuba fueron Daniel Gómez (1-1) y Florencio Maletá (2-0), por ese orden. Mientras que el éxito holguinero se lo acreditó Yoanis Quiala (2-0).

En la sub-serie se dispararon cuatro jonrones. Dos a la cuenta de Luís Chacón (HOL) en la doble jornada sabatina y uno per cápita para los indómitos Luís Surí y Leonel Galán en el duelo dominical.

En esta categoría va dominando la Zona Occidental el equipo de Ciudad Habana con saldo de 4-2, seguido por Pinar del Río 2-1, La Habana 3-2, Matanzas 1-2 e Isla de la Juventud 1-4.

En la zona Central encabeza la competencia Sancti Spíritus 4-2 y a continuación se ordenan Villa Clara 4-2, Cienfuegos 1-2, Camagüey 1-2 y Ciego de Ávila 2-4.

Este fin de semana, sábado 30 y domingo 31 los peloteritos santiagueros se presentarán como visitantes en las Tunas; mientras que en el caso de los juveniles no habrá actividad porque ha sido necesario un aplazamiento de las sub-series programadas para estas fechas debido al calendario de exámenes docentes de estos alumnos del nivel pre-universitario.

Entre juveniles la Zona Oriental tiene como líder a Guantánamo 3-0 y detrás marchan Las Tunas 2-1, Granma 3-3, Santiago de Cuba 1-2 y Holguín 0-3.

En Occidente el estado de los equipos es el siguiente: La Habana 4-1, Ciudad Habana 4-2, Pinar del Río 1-1, Matanzas 1-2 e Isla de la Juventud 1-4.

Finalmente les informo que en la Zona Central marcha a la vanguardia Camagüey 3-0 y en las posiciones sub-siguientes Villa Clara 4-2, Cienfuegos 1-2, Ciego de Ávila 2-4 y Sancti Spíritus 2-4.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.