Beisbol cubano, Eddy Cajigal a la carga con sus juveniles.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Como se ha anunciado el próximo sábado 16 dará inicio el Campeonato Nacional Juvenil de Beisbol y el equipo de Santiago de Cuba, actual titular cubano, enfrentará a Granma en la sub-serie de apertura oficial del evento que tendrá por escenario el estadio Guillermón Moncada.

Nuevamente asume la batuta de los juveniles santiagueros el ex-jugador Eddy Cajigal García, quien enfrentará con esta misión que se avecina, su tercer campeonato nacional de la categoría.

Interesados en conocer qué expectativas puede generar el equipo vamos al encuentro del hoy dedicado mentor y la tarea se nos hace fácil, porque el interlocutor, desde siempre, ha hecho galas de extrema sencillez, afabilidad y trato respetuoso y franco con la prensa.

Camino a la cita repasamos su historial como atleta: participó en 13 Series Nacionales vistiendo la franela del equipo de Santiago de Cuba en las cuales promedió para 285, fue un bateador de tacto y buen defensor de la segunda almohadilla.Vale hacer notar que en la mayoría de estos campeonatos coincidió su presencia en el equipo con la titularidad de un fuera de serie como Antonio Pacheco, pero Cajigal demostró, siempre que las oportunidades se le presentaron, sus cualidades como jugador y dejó un grato recuerdo por su disciplina, espíritu competitivo y entrega a la causa del equipo. Con el seleccionado santiaguero se hizo acreedor a tres títulos nacionales, un subtítulo y tres terceros lugares; así como a dos coronas en la Copa Revolución.

Ya una vez frente a nuestro entrevistado una pregunta, que no llevábamos en nuestro cuestionario previo y que surgió a ultima hora, sirvió para abrir el diálogo.

Periodista: Eddy ¿Cómo llegaste a las labores de dirección? ¿Inclinación personal o compromiso aceptado?

Cajigal : Yo nunca pensé dirigir a un equipo de ningún tipo, pero ocurrió que el director que tenía las riendas del conjunto juvenil antes que yo tuvo que partir a cumplir una misión y la dirección de la Academia Provincial de Beisbol me propuso asumir el mando y yo yo acepté la encomienda, porque no suelo esquivar los retos.

Periodista: ¿Cuáles han sido tus resultados?

Cajigal: Bueno ese primer año logramos clasificarnos en la zona como segundo lugar con 22 victorias y 14 derrotas; luego caímos 2-0 ante Camagüey en los play-off de cuartos de final.

En el segundo año tuvimos un pobre resultado; descendimos al puesto once, pero es bueno tomar nota del hecho de que el equipo no pudo contar con algunos jugadores valiosos que estaban en el equipo de mayores y fueron priorizados al servicio del equipo principal de la provincia.

Después de un año ausente volví al puesto de mando de los juveniles el año pasado y los conduje al primer lugar nacional.

Periodista: Bueno, dime ahora ¿cómo se comportó la preparación del equipo para el evento que está a punto de comenzar? ¿Te sientes satisfecho?

Cajigal: Este año realizamos una buena preparación, las condiciones del tiempo nos resultaron favorables y contamos con todo el apoyo de las direcciones de la ESPA y la Academia Provincial. De modo que trabajamos en medio de condiciones que favorecieron el cumplimiento de los objetivos que nos trazamos.

Periodista: ¿Cuántos jugadores repiten del equipo que el año pasado se tituló campeón nacional?

Cajigal: Del año anterior repiten un total de doce jugadores, sin embargo uno sólo era jugador regular, el jardinero izquierdo Gelkis Jiménez Herrera y otro que fungió frecuentemente como jugador de cambio, Carlos Castellanos Cueva; los demás eran jugadores de la banca. De modo que es como si casi todo el equipo estuviera integrado por jugadores que cursaran por su primer año en la categoría.

Periodista: ¿Qué comparación puedes establecer entre las características de este equipo y el que dirigiste el año pasado?

Cajigal: Ambas conjuntos tienen características similares. El equipo del año pasado fue bastante rápido, de bateadores de tacto, con buena defensa y buen pitcheo. Este año la nómina reúne los mismos atributos.

Periodista: Acerca del cuerpo de lanzadores quisiera que me dieras a conocer ¿cuáles serán los principales abridores y los encargados de la misión de relevo?

Cajigal: Debo decirte que en estos momentos no podemos contar para el inicio del torneo el próximo sábado con los dos lanzadores más calificados para el rol de abridores, porque los mismos forman parte del equipo de mayores, que como conoces está de gira por el Occidente del país; son los casos de Elisdeislis Núñes Duharte y Edialbert Valentín González, ambos zurdos.

Por lo tanto el sábado trabajará en el primer encuentro Elvis Juan Martínez González, quien en su último año en la categoría 15-16 años integró el equipo Cuba de cadetes y resultó el lanzador con mejor efectividad en el mundial efectuado en Taipei de China el pasado año.

Para el segundo juego del sábado le entregaremos la pelota a Osmeni Romero Carrillo, hijo de Ormari Romero, al cual se le han medido lanzamientos con velocidad sostenida entre 88 y 89 millas e incluso ha llegado a las 91 millas.

En función de relevo pensamos en Carlos Cabrales Rodríhuez como relevista largo, Osquiel Cutiño Rey para el relevo corto, es decir tirar uno o dos innings en el cierre. También incluiríamos en ese trabajo a Luís Daniel González Morell, quien fue el hombre que nos dio la victoria el campeonato pasado cuando subió al box con bases llenas de matanceros y resolvió la situación.

Periodista: Amplíame acerca de la defensa que presenta el conjunto.

Cajigal: Es importante saber que en esta categoría la defensa es básica, al punto de poder afirmar que se gana con una buena defensa. Nosotros tenemos dos buenos defensores en las esquinas: José Silveira Leyva en tercera base y en primera Andry Romero Kindelán y una aceptable combinación alrededor de segunda integrada por Yoenis González Ballard en la intermedia y Nolbert Savigne Muchulí en el campo corto.

Sin embargo vale decir que nuestros receptores no están a la altura que deseamos; situación que contrasta con la del año pasado en que teníamos dos hombres que garantizaban plenamente esa importante posición.

En cuanto a los jardines debo decirte que es en esa área donde están los hombres que encabezan el potencial ofensivo: Gelkis Jiménez en el izquierdo, Castellanos en el central y Julio Leonard Mora Dominico en el derecho.

Periodista: ¿Qué pronóstico tiene el equipo?

Cajigal: La meta más inmediata que tenemos es lograr que el equipo clasifique para la post-temporada. A pesar de que, como te anticipé, casi todos los que irán al line-up regular enfrentarán su primer año. No obstante tenemos optimismo en que se pueda acceder a los play-off y una vez allí batallar por el campeonato.

Periodista: A tu juicio ¿Cuáles serán los principales rivales en la zona?

Cajigal: Creo que Granma, equipo con el cual abriremos el campeonato el sábado y Holguín, al que enfrentaremos precisamente en la segunda sub-serie. Considero que son los dos adversarios más exigentes.

Periodista: ¿Pudieras anunciar el line-up para el juego inaugural del próximo sábado?

Cajigal: Norberto López Gómez primer bate y designado, David Silveira en tercera base, Gelkis Jiménez en el jardín izquierdo, Carlos Castellanos en el jardín central, Andy Romero en primera base, Mora Dominico en el jardín derecho, Savigne como torpedero, Iván Frómeta receptor y González en segunda base. El lanzador abridor , como te adelanté, será Elvis Juan Martínez.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.