¿Cuba a Mayagüez?

Por Roberto Ramírez.
Foto: www.granma.cubaweb.cu

El tema ha centrado la atención de numerosos medios, sobre todo después de que el Comité Olímpico Cubano (COC) emitiera una reciente información donde esclareció en detalles sobre la marcha del proceso.

Los despachos de prensa insisten en que en la sede continúan las acciones a favor de la presencia cubana.

Se trata de la posible asistencia de Cuba a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, a propósito de lo cual el presidente de esa entidad, José Ramón Fernández, accedió a responder algunas interrogantes.

¿Permanece la voluntad de participar?

Nuestros atletas continúan su preparación, y cada día aumenta la intensidad de la misma, de acuerdo con los planes de entrenamiento y la existencia de una voluntad manifiesta de asistir. Contamos con el soporte económico necesario, pero también tenemos la responsabilidad de exigir se cumpla con los justos reclamos que estamos haciendo desde el mismo momento en que se otorgó la sede a Mayagüez y que están vigentes para los Comités Organizadores hace años.

¿Los que fueron enumerados en la información del Comité Olímpico Cubano?

Exactamente. Estamos hablando de visado a toda su delegación sin excepción, permiso de aterrizaje en un aeropuerto apropiado en territorio puertorriqueño y la seguridad de que no serán confiscados los aviones charter utilizados, así como garantía para la entrada y salida de los implementos y demás equipamientos necesarios para la lid.

Que las condiciones de alojamiento, transportación interna y otras facilidades sean las mismas que las asignadas al resto de las delegaciones, y se permita el acceso de la prensa y otros integrantes del grupo de apoyo también existentes en las otras embajadas atléticas.

Y muy especialmente que se implanten condiciones de seguridad y tranquilidad.
Los despachos de prensa insisten en que en la sede continúan las acciones a favor de la presencia cubana.

La semana pasada expresamos públicamente nuestro reconocimiento a los muchos esfuerzos realizados desde Puerto Rico, pero ninguno ha conseguido asegurar el cumplimiento de las justas condiciones planteadas por nuestro país.

Ese es un paso que, de acuerdo con el estatus puertorriqueño de Estado Libre Asociado, deberá garantizar el gobierno de los Estados Unidos al Comité Organizador.

¿Ha sido informado de algún paso reciente que merezca ser comentado?

Hace unas horas recibimos la información de que la señora Janice L. Jacobs, subsecretaria en Asuntos Consulares del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América, había enviado una carta al señor Felipe Pérez Grajales, presidente del Comité Organizador de Mayagüez 2010, y la tenemos, pero ciertamente tampoco brinda respuesta al tema de la delegación cubana. Ni siquiera lo menciona.

Se ha difundido el propósito puertorriqueño de implementar acciones "organizacionales en el área de seguridad".

Hay realidades que los trascienden y para las que no tienen solución ni garantías.

Por solo citarte un ejemplo, insistimos en que nosotros no admitiríamos bajo ningún concepto que a la delegación cubana se le aplique a su arribo a territorio puertorriqueño el tratamiento reservado a los ciudadanos de países considerados terroristas, y debemos recordar que el gobierno de los Estados Unidos nos ha dado ese estatus de manera arbitraria, un ataque respecto al cual ya el MINREX y el movimiento deportivo cubano han expresado su total rechazo.


Jamás permitiremos que a nuestros campeones, a nuestros atletas, entrenadores o a cualquier miembro de la delegación cubana se les someta a ultrajantes registros o cacheos personales. Eso sería inadmisible.

Por otra parte, se supone que un evento de esta naturaleza sea escenario de fiesta deportiva, de confraternidad, de intercambio sano entre las naciones participantes, y para ello las sedes deben garantizar ese precepto. Sin embargo, las experiencias acumuladas en San Juan 66, Ponce 93 y el I Clásico Mundial de Béisbol del año 2006 son negativas, porque en todos los casos nuestros atletas se vieron sometidos a un sinfín de provocaciones orquestadas por grupos inescrupulosos que ya se preparan para repetir su triste y bochornoso papel.

¿Hasta cuándo esperará Cuba para oficializar su decisión?

Reitero, tenemos la voluntad de asistir a Mayagüez, y fieles a ese pensamiento hemos sido pacientes, éticos, comprometidos con nuestro interés y el respaldo de las autoridades y la afición puertorriqueñas. Pero es un hecho que el tiempo comienza a agotarse y aunque la voluntad es de participar las respuestas que requerimos siguen pendientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.