Fútbol cubano, Santiago anfitrión de Matanzas.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El venidero sábado 23 de enero se reanudará el campeonato cubano de fútbol y el once de Santiago de Cuba estrenará el año jugando en su cuartel general del Polideportivo Antonio Maceo ante el equipo de Matanzas, en lo que aparenta ser un duelo sin muchas exigencias para la tropa del DT Orlando Semanat, si nos atenemos al historial competitivo que acumulan ambas selecciones en el presente torneo doméstico.

Los indómitos encabezan su llave clasificatoria (Grupo D) con 27 unidades, resultado de siete victorias, seis empates y cuatro derrotas; al tiempo que han marcado diecisiete goles y han recibido en cabaña propia diez.

Los yumurinos, por su parte, no solamente van en la retaguardia de su apartado (Grupo B) sino que en sentido general es el equipo con menos puntos acumulados en el certamen, escasamente 9. Apenas dos victorias, tres empates y doce fracasos es el negativo saldo que refleja su expediente hasta el momento y su balance de goles indica que han marcado catorce dianas y han admitido la friolera de treinta y ocho.

El contraste no puede ser más evidente. Sin embargo, los matanceros no tienen más aspiración que frenar esa caída en barrena, mientras que los santiagueros se perfilan con posibilidades de ingresar entre los clasificados y buscar una buena ubicación al final de la temporada.

Justamente por ello, hay que jugar siempre al tope y no subestimar al contrario; para que esos tres puntos en disputa, que el análisis estadístico parece destinar al cuadro local, acrecienten el acumulado de los rojinegros en su empeño de volver a incluirse entre los cuatro primeros elencos del país.

En el propio grupo más oriental Granma le sigue los pasos a Santiago de Cuba con 25 puntos totalizados (seis triunfos, siete divisiones, y cuatro reveses), pero tendrá una reanudación más difícil frente a los actuales titulares nacionales de Cienfuegos (Grupo B), que llegarán a Jiguaní con su carga de 32 unidades- tercer mejor acumulado entre todos los participantes- y las marcadas intenciones de incrementarla.

El multilaureado Villa Clara hace honor a su currículo y marca la pauta en su llave (Grupo B) y en el campeonato en sentido general con una cosecha de 39 puntos (doce ganados, tres empates y sólo dos derrotas); al tiempo que han marcado treinta y cinco goles y han permitido quince.

En el Grupo C domina Ciego de Ávila con 37 puntos, cota únicamente inferior a la del Expreso del Centro, e impresionante registro de once triunfos, cuatro empates y dos reveses. Su producción de goles es de 36-catorce de ellos acuñados por el líder goleador Sander ¨Keko¨Fernández- y tienen incluso mejor gol average que los anaranjados (+ 23 / +20). Por otra parte destaca el hecho de que los hijos de la tierra de la piña no han podido ser derrotados en sus últimas quince salidas a la cancha en un total de diecisiete jornadas disputadas.

El otro plantel que puja en esa agrupación por incluirse en la siguiente fase es Las Tunas con sus actuales 33 puntos, fruto de diez éxitos, tres empates y cuatro derrotas. Los tuneros han marcado veintidós dianas y han recibido trece.

Por último, si nos remitimos al historial de los vueltabajeros que únicamente ceden en su palmarés ante Villa Clara, sorprende su actual ubicación como tercero del Grupo A con solamente 18 puntos. Los discípulos de Waldo Alberto Espinosa son aventajados por La Habana con 27 y Ciudad Habana con 25. Los habaneros han ganado ocho encuentros, han empatado tres y han perdido seis; y su saldo goleador es de veinte anotados y veinticuatro permitidos.

En el caso de Ciudad Habana acumulan siete triunfos, cuatro divisiones y cuatro tropiezos.En cuanto a su balance ofensivo-defensivo los capitalinos han producido veintisiete goles y han permitido catorce.

Son estos equipos mencionados los que va registrando los mejores desempeños y se anticipan como aspirantes de fuerza a lidiar por las primeras posiciones.

El programa completo de la reanudación es el siguiente: La Habana-Ciego de Ávila, Villa Clara-Holguín, Santiago de Cuba-Matanzas, Ciudad de La Habana-Sancti Spíritus, Camagüey-Isla de la Juventud, Las Tunas-Pinar del Río, Granma-Cienfuegos y Guantánamo -Industriales, siempre en cancha de los primeros.

Grupo A: La Habana 27 / Ciudad Habana 25 / Pinar del Río 18 / Isla de la Juventud 10

Grupo B: Villa Clara 39 / Cienfuegos 32 / Industriales 14 / Matanzas 9

Grupo C: Ciego de Ávila 37 / Las Tunas 33 / Camagüey 22 / Sancti Spíritus 17

Grupo D: Santiago de Cuba 27 / Granma 25 / Guantánamo 18 / Holguín 14.

Para concluir les dejo la relación de los primeros goleadores: Sánder Fernández (CAV) 14, Adonis Ramos (GRA) 9, Ruslán Batista (GRA) 8, Geovanis Ayala (LTU) 8 y Roberto Linares (VCL) 8.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.