Gladiadores santiagueros prestos para el combate.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

A pocos días del comienzo del Campeonato Nacional de lucha Libre en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés de esta ciudad (14 al 16 de los corrientes) y posteriormente del evento similar en el estilo grecorromano en Las Tunas (17 al 21) realizamos una visita a la Academia Provincial de Lucha con el propósito de conocer detalles sobre la preparación de los santiagueros con vistas a ambos compromisos y, una vez allí, rápidamente vino a nuestro encuentro con la disposición que lo caracteriza el Lic Gustavo Balart Estrada, entrenador principal de los equipos de primera categoría en ambos sexos y padre de ese pequeño gigante que es Gustavo Balart Marín, la gran revelación de la lucha grecorromana durante el pasado año y actual titular nacional de la división de 55 kilogramos.

Apenas realizado el intercambio de saludos, nos adentramos en el terreno de la indagación periodística.

Periodista: ¿Cuándo y cómo va transcurriendo la preparación con vistas a los certámenes que se avecinan?

Balart: Bueno, la preparación la iniciamos el día 1 de septiembre. En primer lugar nos dimos a la tarea- en el caso del estilo libre varonil- de recuperar a algunas figuras jóvenes que estaban en el Servicio Militar y otros que estaban estudiando la Licenciatura en Cultura Física y se habían apartado del deporte para poder conformar el equipo, junto con los atletas que tenemos en los centros de alto rendimiento en la capital.

Porque, como conoces, la representación santiaguera comprenderá a los atletas oriundos de este territorio que actualmente están en la ESPA Nacional y en el equipo nacional de mayores, más los que estamos preparando aquí en la base.

Vencimos ya las etapas de preparación general y especial y nos encontramos en la fase de mantenimiento de la forma deportiva ante la inminente competencia.

Debo decir que en el mes de diciembre hicimos la Copa Raúl Cascaret, evento que es para atletas de la categoría juvenil, pero en que le dimos participación a los de primera categoría; quienes aunque, lógicamente, no puntearon si aprovecharon la lid para foguearse.

Periodista: ¿Cuántos atletas indómitos hay actualmente en los centros del alto rendimiento?

Balart: Tenemos cuatro que forman parte del equipo nacional, que son los casos de Geandry Garzón caballero (división de 66 kilogramos) tres veces medallista mundial: Budapest 2005, Guangzhou’06 y Bakú ´07, Lázaro Nuviola Alonso (división de 55 kilogramos), Javier Cortina (división de 96 kilogramos) y Franklin Marén Castillo (división de 66 kilogramos); así como Luís Mario Miranda Massar (división de 84 kilogramos), este último alumno de la ESPA Nacional.

Periodista: Comprendo que la principal fuerza del equipo radicará justamente en esos atletas que proceden de la parte superior de la pirámide del alto rendimiento, pero ellos sólo no pueden garantizar una buena ubicación a la provincia. Por lo tanto, quiero saber ¿qué figuras entrenadas aquí en la base consideras con mejores opciones para el certamen?

Balart: Puedo mencionarte a los juveniles Diosmel Quiala López (división de 55 kilogramos) y Danny Brito Olivares (división de 74 kilogramos) y a Jorge Montes (división de 60 kilogramos). Considero que son los que mejor forma han demostrado en la preparación.

Periodista: ¿Cuáles fueron los resultados alcanzados por la provincia en la edición anterior del Campeonato Nacional de Lucha Libre?

Balart: En el caso de la rama varonil quedamos en el quinto lugar pero debemos señalar que Garzón compitió en 74 kilogramos (su división habitual es 66 kilos) y obtuvo medalla de bronce y Franklin Marén conquistó plata en 66 kilogramos. De modo que aportaron sendas medallas.

Este año ambos gladiadores van en la misma división y podrían contender entre sí, lo que iría en perjuicio para la provincia. A ello habría que añadir que todavía hay un compás de espera para ver si Javier Cortina (96 kilos) puede competir, pues tiene una lesión y estamos aguardando el dictamen médico.

Periodista: De lo anterior se infiere que esta vez adelantan un pronóstico más conservador que el del año pasado?

Balart: Diría que no del todo, porque este año tenemos esas figuras jóvenes de quienes te hablé, las cuales esperamos hagan aportes que nos permitan igualar la puntuación obtenida en el 2009. Si en definitiva Javier Cortina compite, entonces si confiamos en que podríamos mejorar la actuación de la edición anterior.

Periodista: En el caso de las mujeres ¿qué cambios hay con respecto al equipo del año pasado?

Balart: Participa el equipo del año anterior casi completo. No hay que olvidar que se titularon campeonas nacionales en esa primera edición de las féminas y por tanto el grueso del equipo nacional es de Santiago de Cuba. De modo que a las seis atletas que actualmente tenemos en el equipo nacional hay que sumar un grupo de figuras jóvenes que estamos preparando aquí en la base.

Periodista: ¿Cuáles son las indómitas que integran las filas del elenco principal del país?

Balart: Mairelis Ferrera en 48 kilogramos (actual titular nacional), Rosa Emilia Álvarez (sub-campeona nacional en ese propio peso), Harry Casero Ribeaux (titular nacional de los 51 kilos), Lisandra Ramírez Marén (sub-campeona de los 55 kilogramos), Daneyi Alá Beltrán (bronce en 67, pero que ahora competirá en 63 kilogramos), Yudeisi Bicet Sánchez (medallista de plata en 67 kilos) y Lissett Hechavarría (oro en 72 kilos y la atleta más destacada del certamen en 2009).

Periodista: Al igual que te pedí en el caso de los hombres, quiero que menciones algunas de las jóvenes más prometedoras que se entrenan aquí en Santiago de Cuba.

Balart: Bueno, puedo citar los casos de Terenia Limonta Fernández (división de 51 kilogramos, campeona nacional de cadetes) y Yassay Heredia Mártínez (sub-campeona nacional de cadetes y captada para la ESPA Nacional, quien además está en la pre-selección nacional para el panamericano de cadetes en el próximo mes de abril).

Periodista: ¿Cómo se determina en número de atletas que puede presentar la provincia a los campeonatos nacionales?

Balart: El equipo nacional tiene sus propias capacidades y nosotros como provincia en dependencia de la ubicación que tengamos recibimos un determinado número de espacios. Por ejemplo, en el caso de la lucha libre varonil que fuimos quinto lugar nos dieron seis capacidades, en la greco nos dieron cinco y en el femenino como somos campeones nacionales nos dieron las siete capacidades. Es decir, estas capacidades se suman a las de los atletas que tenemos en los centros de alto rendimiento.

Periodista: ¿Cuál es la situación del equipo que intervendrá en el estilo greco a efectuarse en Las Tunas pocos días después de finalizado el evento de Santiago de Cuba?

Balart: En el caso de la greco tenemos un buen equipo, hay tres atletas en la pre-selección nacional, tres en la ESPA Nacional y vamos a presentar otros cinco preparados aquí en la base y de conjunto pretendemos mejorar los resultados del año pasado cuando ocupamos un séptimo lugar.

Periodista: ¿Dime los nombres de estos atletas que están en los centros de alto rendimiento?

Balart: Bueno, está mi hijo Gustavo Balart Marín, actual campeón nacional de los 55 kilogramos; Raúl Consuegra (74 kilogramos) y Alan Vera (84 kilogramos), todos en el equipo nacional de mayores; mientras que en el nacional juvenil están Ismael Borrero (60 kilogramos), Miguel Martínez (66 kilogramos) y Gustavo Delís (74 kilogramos).

Periodista: ¿Cuál sería el pronóstico para el estilo greco?

Balart: Quedar entre los tres primeros lugares, discutiendo con Camagüey y Ciudad Habana.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.