Pronunciamiento del Comité Olímpico Cubano.

Ante el lógico interés que despiertan los preparativos de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe y la participación de nuestro país, el Comité Olímpico Cubano considera oportuno informar lo siguiente:

—Han sido numerosos y fluidos los contactos sostenidos con las autoridades deportivas de Puerto Rico, en las que reconocemos un sincero y decidido interés por asegurar la presencia de la Delegación Cubana en la cita, pactada del 17 de julio al 1ro. de agosto en la ciudad de Mayagüez.

—En cada uno de esos encuentros, intercambios de mensajes o conversaciones telefónicas, Cuba ha puesto en claro su irrevocable posición de condicionar su asistencia al hecho de recibir un trato similar al que será dispensado a las restantes naciones asistentes, en apego a los compromisos contraídos por la sede.

—Hemos sido informados de manera sistemática sobre las gestiones realizadas por los directivos puertorriqueños, incluidas las de una reciente visita a Washington, capital de los Estados Unidos, de los máximos responsables del Comité Olímpico de Puerto Rico y el Comité Organizador Mayagüez 2010, y el alcalde de esa urbe.

—Se nos ha notificado que como resultado de esa labor un funcionario del Departamento de Estado emitió una comunicación escrita al Comité Organizador de Mayagüez donde «se plasma el compromiso del Gobierno estadounidense de tratar a la delegación cubana de manera justa y de atender con premura cualquier preocupación que pueda tener el Gobierno cubano».

—Indica también la referida misiva que «se designó una persona en el Departamento de Estado federal que servirá de enlace entre esta dependencia y el Comité Organizador Mayagüez 2010 en todo asunto relacionado al proceso de solicitud de visado».

—La visita también generó cartas de congresistas de origen puertorriqueño a la Secretaria de Estado «solicitando una expresión formal de solidaridad con los Juegos y donde se establezca la intención del Gobierno de los Estados Unidos de tratar a todas las delegaciones en igualdad de condiciones».

—En la comunicación donde se nos informa al respecto se mencionan además un grupo de acciones organizacionales que se disponen a implementar los puertorriqueños.

—Sin embargo, aunque una vez más reconoce la valía de esos esfuerzos, el Comité Olímpico Cubano tiene el deber de informar que ninguno de esos pasos responden puntualmente a las justas condiciones planteadas por nuestro país al Comité Olímpico Puertorriqueño y al Comité Organizador de los Juegos, algo que de acuerdo con el estatus puertorriqueño de Estado Libre Asociado solo podrá garantizar el Gobierno de los Estados Unidos.

—¿Cuáles son esos requerimientos?

Visado a toda su delegación sin excepción, permiso de aterrizaje en un aeropuerto apropiado del territorio puertorriqueño y la seguridad de que no serán confiscados los aviones charter utilizados, así como garantías para la entrada y salida de los implementos y demás equipamiento necesario para la lid.

Que las condiciones de alojamiento, transportación interna y otras facilidades sean las mismas que las asignadas al resto de las delegaciones, y se permita el acceso de la prensa y otros integrantes del grupo de apoyo también existente en las otras embajadas atléticas.

Y muy especialmente que se implanten las condiciones de seguridad y tranquilidad, evitando presiones y provocaciones continuas montadas durante la transportación de un lugar a otro, en los escenarios de alojamiento, entrenamiento o competencia y los medios de comunicación masiva.

Estos justos reclamos también fueron trasladados al Departamento de Estado del Gobierno norteamericano por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Solo cuando dispongamos de respuestas concretas al respecto podremos decidir sobre la participación cubana.

El tiempo apremia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.