Beisbol cubano, Elefantes y Leones salieron triunfantes.

Texto y foto. José R. Castillo Argüelles.

La jornada inaugural de los play-off de cuartos de final de la 49 Serie Nacional de Beisbol dejó en claro que la lucha será muy reñida en la postemporada al concretarse reñidos triunfos de Cienfuegos e Industriales sobre La Habana y Sancti Spíritus, respectivamente.

Los primeros en celebrar fueron los Elefantes tras doblegar 5 carreras por 4 a los actuales titulares nacionales de La Habana, en juego caracterizado en su primera parte por un duelo entre dos de los mejores zurdos del país actualmente, Norberto y Yulieski, quienes comparten -además del apellido- un acentuado dominio sobre los bateadores.

Los Vaqueros lograron romper el celofán en la misma primera entrada por jits de Laza y Molinet y se pusieron delante una carrera por cero, sembrando tempranamente inquietudes en el graderío del estadio 5 de Septiembre. Sin embargo, la tropa local produjo racimo de tres en la parte baja del cuarto episodio y tomaron una delantera que no perderían en lo adelante.

Otras tres carreras a cuentagotas sumaron los visitantes a expensas de Norberto (en los innings cinco, seis y ocho), pero en verdad no supieron sacar mejores dividendos porque el batazo necesario a la hora buena, no se produjo.

En total Norberto González (12-4) trabajó siete y un tercio de entrada, permitió doce imparables-uno de ellos cuadrangular del cuarto bate Ernesto Molinet- y cuatro carreras limpias, al tiempo que ponchó a siete y concedió tres boletos, todos intencionales. El juego lo cerró con eficacia Duniel Ibarra quien se hizo merecedor de punto por juego salvado (15).

Yulieski (11-8) abandonó el box tras cinco y un tercio de entrada con saldo de nueve jits y cuatro anotaciones inmaculadas; ponchó a dos bateadores, regaló una base por bolas y propinó par de pelotazos.

Luego vino una efímera actuación de José Ángel García (dos tercios, dos imparables, una limpia y dos ponches) y cierre a cargo de Miguel Lahera (dos entradas sin jits, un ponche, par de boletos, uno de ellos intencional).

Hoy ambos equipos volverán a enfrentarse y la tarea de la apertura podrían compartirla Noelvis Entenza por el pabellón local y Miguel Alfredo González o Yadier Pedroso en defensa del estandarte visitante.

En el segundo juego de la jornada, disputado en horas de la noche en el estadio José Antonio Huelga, Industriales hizo caso omiso de sus penurias en la etapa preliminar y se apuntó el éxito sobre los inspirados Gallos del Yayabo con marcador de 3 carreras por 1.

Efectivo trabajo de los diestro Odrisamer Despaigne (11-7) y Frank Monthiet (6 puntos por juegos salvados) se articuló para reducir el gasto ofensivo de los perdedores a sólo siete jits y una sola carrera limpia – a la cuenta del abridor Despaigne- al tiempo que sus compañeros Serguei Pérez, Alexander Malleta y Frank Camilo Morejón remolcaban una carrera per-cápita y desbrozaban el camino hacia la victoria.

El choque lo perdió el abridor local Ángel Peña (10-3), quien en las seis entradas que lanzó permitió las tres anotaciones de los rivales-una sucia-, con cinco cohetes permitidos, cuatro ponches propinados y cuatro boletos concedidos. Los tres capítulos finales los completó herméticamente Yoen Socarrás.

Para el segundo juego entre ambos, hoy, la encomienda de buscar el triunfo podría recaer en el zurdo Arleys Sánchez por los azules y el derecho Ismel Jiménez por los emplumados.

Hoy también entrará en acción la Zona Oriental con los juegos iniciales de los play-off entre Santiago de Cuba-Villa Clara en el Sandino (Vera frente a Borroto) y Ciego de Ávila-Guantánamo en el Van Troi (Dalier Hinojosa versus Vladimir García).





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.