Beisbol cubano, Santiago en baja siembra incertidumbre.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo de Santiago de Cuba amenaza con desplomarse del pelotón de vanguardia de la Zona Oriental y sus posibilidades de clasificación para los play-off corren crecientes peligros, después de la cadena de adversos resultados ante los Elefantes del Cienfuegos y el nuevo tropiezo de anoche ante los Gallos de Sancti Spíritus, al caer con pizarra de 10 carreras por 6 en el José Antonio Huelga.

La herida sangrante de las Avispas es su pitcheo, incapaz de frenar la ofensiva rival y de preservar la ventaja que propician sus bateadores; independientemente de que, incluso estos últimos, no han sido del todo oportunos con hombres en circulación, pero no fue esta la causa del revés más reciente.

Botón de muestra el encuentro de anoche, en el que la ofensiva disparó trece jits, entre ellos par de biangulares, produjo seis carreras y le dio temprana ventaja al abridor Alberto Bicet, que llegó a ser de cinco carreras por cero en la parte alta del cuarto episodio; sin embargo el palmero permitió par de anotaciones en la conclusión de ese mismo inning y luego racimo de tres en el sexto que sirvieron para empatar el choque.

Bicet (cinco y dos tercios, ocho jits y cinco carreras limpias) tuvo que ser reemplazado por Carlos M. Portuondo (1-2), quien logró el tercer out del sexto capítulo; pero en las entradas subsiguientes fue castigado con ramillete de cinco carreras (tres en el séptimo y dos en el octavo) que inclinaron definitivamente la balanza hacia el bando contrario.

Hay que hacer notar que la decena de anotaciones de los ganadores fue limpia y se suma negativamente al índice de efectividad de un cuerpo monticular que tiene en un verdadero quebradero de cabeza al alto mando indómito y a los seguidores del equipo.

Resaltan en el gasto ofensivo de la tropa local dobletes de Yulieski Gourriel, Liván Montgeagudo y Yordan Calaña; así como vuelacercas de Fréderich Cepeda (2) y Eriel Sánchez.

Si los males no han sido mayores para los santiagueros, independientemente que ya han descendido hasta la cuarta plaza de la Zona Oriental, ha sido por los fracasos simultáneos sufridos por Ciego de Ávila (un juego por delante de los indómitos) y Las Tunas; este último va quinto, a juego y medio de las Avispas.

Guantánamo y Villa Clara se han consolidado en las primeras posiciones, por ese orden, y tienen sólidas credenciales para la post-temporada. Luego, la batalla más feroz tendrá como protagonistas a Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Las Tunas en el afán de lograr los dos boletos restantes de la división del Este.

Ayer los Gallos utilizaron a un total de cinco serpentineros, comenzando por el abridor Ramón Licor (cuatro limpias en tres entradas) y terminando por el último relevista, Dany González (dos y un tercio sin carreras permitidas), quien se llevó el crédito de la victoria (3-2). Antes que él subieron al box Armando Martínez (un tercio de entrada y una limpia), Yaniorki Duardo (tres entradas y una limpia) y Yaniel Sosa (un tercio, sin carreras).

Alineación santiaguera: Joaquín Carbonell (3-0) jardinero izquierdo, Luís Miguel Nava (5-2, dos impulsadas, una anotada) torpedero, Héctor Olivera (4-0) segunda base, Rolando Meriño (4-3, un doble, una impulsada, dos anotadas) receptor, Alexei Bell (5-3), una anotada) jardinero derecho, Pedro Poll (4-2, dos impulsadas) primera base, Reutilio Hurtado (4-0, una anotada), Ruden Sánchez (4-1) designado y Maikel Castellanos (3-2, un doble, una impulsada, una anotada).

Demás resultados: VCL 9-IJV 1 / CAV 5-MET 6 / GTM 1-CFG 11 (K.O en siete entradas) / LHA 3-CMG 5 / PRI 15-LTU 6 / IND 4-HOL 12 / MTZ 4-GRA 5.

Jonroneros de la fecha: Fréderich Cepeda (2), Eriel Sánchez, Ariel Borrero, Isaac Martínez, Adonis García, Yusef Amador, José Dariel Abreu (2), Adir Ferrán, Pável Quesada, Dayron Varona (2), Dary Bartolomé, William Saavedra (2), Lorenzo Quintana, Yordan Batista, Dainier Rodríguez, Jokel Gil, Edilse Silva, Yéral Sánchez y Alfredo Despaigne.

Primeros bateadores: Henry Urrutia (LTU) 418 / José Dariel Abreu (CFG) 403 / Alfredo Despaigne (GRA) 384 / Kenen Bailly (GTM) 376 / Yulieski Gourriel (SSP) 375 / Yunier Mendoza (SSP) 375.

Primeros Jonroneros: José Dariel Abreu (CFG) 28 / Yulieski Gourriel (SSP) 26 / Alfredo Despaigne (GRA) 23 / Lerys Aguilera (HOL) 21 / Joan Carlos Pedroso (LTU) 20.

Zona Occidental: SSP 52-23 / CFG 42-34 / LHA 41-34 / PRI 39-37 / IND 39-37 / MTZ 26-50 / IJV 22-54 / MET 19-57.

Zona Oriental: GTM 49-26 / VCL 48-27 / CAV 42-33 / SCU 40-33 / LTU 39-35 / HOL 38-37 / GRA 33-41 / CMG 31-42.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.