Oleiny Linares, nueva reina del ajedrez cubano.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

La Maestra Internacional santiaguera Oleiny Linares Nápoles logró hacerse de la corona nacional del ajedrez femenino en Cuba al pactar tablas con su homóloga la pinareña Lisandra Ordaz en el último cotejo correspondiente al Campeonato Nacional, que se disputó en la ciudad de Holguín.

Tal como se había anticipado la victoria cristalizó de modo cerrado porque la campeona defensora, la también indómita GM Martiza Arribas, se llevó la unidad ante la MF pinareña Zenia Corrales y llegó al mismo acumulado que Oleiny, es decir 9,5 puntos, pero al aplicarse el sistema de desempate Sonneborn-Berger la Linares sacó ventaja.

La flamante reina no sólo subió al trono por primera vez, sino que además se hizo de la definitiva norma de Gran Maestra, título que la convertirá en la tercera santiaguera con la máxima calificación de la FIDE.

De ese modo quedó interrumpida la cadena de triunfos consecutivos de la GM Maritza Arribas, quien se había titulado en los últimos tres certámenes de forma consecutiva y trataba de conseguir su décimo cetro en la competencia, resultado que la hubiera convertido en la máxima ganadora en la historia de estas competiciones.

La tabla de posiciones presentó el siguiente orden detrás de la ganadora: las GM Maritza Arribas y Sulennis Piña (Granma) 8,5; WIM Lisandra Ordaz y la MF matancera Yanira Vigoa 8; las GM Vivian Ramón de Ciudad de La Habana, y la tunera Yaniet Marrero 7,5.

Mas rezagadas quedaron la MI anfitriona Lisandra Llaudy y las Maestras FIDE Yuleiki Fleites de Villa Clara y Yuleisis Hernández de Ciudad Habana, todas con 5,5.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.