Beisbol cubano, arrollador comienzo de Villa Clara.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo de Villa Clara aprovechó la proverbial debilidad del pitcheo santiaguero y con un rally letal de siete carreras en la conclusión del octavo episodio fulminó por fuera de combate a Santiago de Cuba en el primer juego del play-off que ambos iniciaron ayer en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara, en el centro del país.

Parejamente con el desempeño de la toletería naranja el derecho Freddy Asiel Álvarez haciendo galas de un excelente control –no concedió bases por bolas- estranguló a la batería rival y la dejó en solamente tres jits, uno de ellos el bambinazo de Luís Miguel Nava en el cuarto episodio que le estropeó la lechada.

Pacheco obligado a hilar fino con su pitcheo decidió entregarle la encomienda de abrir el primer juego al derecho de Palma Soriano Alberto Bicet (9-6) – lo que obviamente obedeció a la intención de darle un mayor descanso a su estelar Norge Luís Vera- y el corajudo lanzador pudo ir resistiendo (siempre sobre un volcán) los constantes amagos de sus oponentes que lograron marcarle a cuenta gotas cuatro carreras en seis y dos tercios de entrada. Una ventaja más que suficiente para respaldar el impecable trabajo de Freddy Asiel.

Llegó entonces el momento del desbalance total con la entrada en escena del maltrecho pitcheo de relevo de las Avispas, responsable de las siete anotaciones que decretaron la muerte súbita.


Carlos Manuel Portuondo (tres limpias en un tercio de entrada), Enrique Pérez (cuatro limpias sin poder sacar outs) y Ángel Luís Márquez con tiempo para sacar apenas un out antes del fatídico desenlace, evidenciaron las carencias del bull-pen santiaguero.

Leonys Martín y Ariel Pestano se apuntaron vuelacercas por el bando anaranjado y fueron figuras destacadas de la ofensiva villaclareña en cuyo line-up inicial solamente Andy Zamora se fue en blanco sin conectar de jit.

El encuentro marcó la reaparición –en óptima forma- del estelar torpedero Eduardo Paret, quien estuvo alejado del juego por razones personales.

En suma, una merecida victoria para la tropa de Eduardo Martín que se coloca en posición ventajosa en esta serie de cuartos de final. Hoy ambos equipos rivalizarán de nuevo con derecho Norge Luís Vera y el zurdo Robelio Carrillo como lanzadores anunciados.

En otros resultados de la extensa jornada beisbolera dominical Los Gallos espirituanos y los Vaqueros de Lombillo reaccionaron de sus fracasos iniciales y emparejaron sus respectivos play-off ante Industriales y Cienfuegos.

Sancti Spíritus se impuso a Industriales con pizarra de 8 carreras por 1, éxito que se adjudicó Ismel Jiménez (11-2) y fracaso al expediente de Arley Sánchez (8-7).

En este juego ocurrió un reprobable incidente entre varios jugadores de ambos planteles y hoy la Comisión Nacional emitirá una circular para anunciar las medidas disciplinarias correspondientes.

Por su parte La Habana dispuso de Cienfuegos con estrecho margen de 2 carreras por 1 en duelo de lanzadores protagonizado por los veloces Noelvis Entenza (5-8) y Miguel Alfredo González (7-6). Hubo punto por rescate para Jonder Martínez (1).

Finalmente, Ciego de Ávila le aguó la fiesta al público reunido en el Van Troi al vencer al conjunto local 2 anotaciones por 1; juego de excelente pitcheo que llegó con empate a una carrera por bando a la parte alta del noveno, momento en el que los ganadores marcaron la que a la postre decidió el encuentro por cuadrangular del designado Isaac Martínez Dorta frente al relevista Alexander Rodríguez (6-6). El juego lo ganó Vladimir García (12-4). Salvó Maikel Folch (2).

Hoy estos equipos chocarán de nuevo en el mismo escenario.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.