Beisbol cubano, Santiago se empina contra viento y marea.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo de Santiago de Cuba, a tono con su legendaria historia de gladiador que no da tregua, sacó fuerzas de flaqueza luego de tres caídas consecutivas frente a Villa Clara y se ha colocado a un triunfo de igualar la serie de cuartos de final que disputa con los centrales, al tomar feroz desquite anoche frente a su más notorio victimario en los últimos tiempos, el derecho Freddy Asiel Álvarez (1-1), y concretar triunfo de 10 carreras por cero (K.O. en siete entradas).

Todo parecía indicar que las huestes de Eduardo Martín asestarían el golpe definitivo a las Avispas de Antonio Pacheco y ganarían el boleto hacia la semifinal oriental, según mesurado análisis de las opciones antes del encuentro: de una parte las inconsistentes actuaciones de Alberto Bicet en sus últimas salidas y de la otra la imponente presencia de Freddy Asiel Álvarez en el box.

Sin embargo, Santiago de Cuba hizo trizas estas consideraciones previas: por una parte, el corajudo Alberto Bicet lanzó tremenda pelota que se tradujo en siete argollas consecutivas y sólo cinco jits permitidos a la recia batería naranja y por la otra, la artillería rojinegra desconoció el histórico dominio de su verdugo de anteriores ocasiones y no paró hasta expulsarlo de la lomita en la quinta entrada con grueso bulto de seis carreras limpias a su expediente y siete imparables, entre ellos tres tubeyes (Castellanos, Nava y Olivera) y cuadrangular de Alexei Bell (impulsó un total de cinco carreras en el juego).

Las otras cuatro anotaciones que decretaron el fuera de combate y dejaron al campo a Villa Clara fueron a la cuenta del relevista Yasmani Junquera.

El desempeño del palmero Bicet (1-1) realmente merece encomio. A pesar de estar aquejado por molestias en su brazo de lanzar el diestro salió dispuesto a saldar la deuda acumulada con su equipo en los juegos precedentes y, después de sortear un difícil primer inning en el que le conectaron un doblete, un sencillo y además concedió una base por bolas, ejerció domino total sobre sus adversarios.

No fue sino en el séptimo capítulo que nuevamente se le enredaron las cosas al permitir tres jits y regalar una base por bolas, pero el home siguió siendo meta inalcanzable para los naranjas, gracias a una jugada de doble play intercalada que facilitó el cero.

Hoy ambos equipos con la serie 3-2 favorable a Villa Clara van rumbo al Sandino para encarar los juegos del domingo y el lunes (de ser necesario, puesto que una victoria de los naranjas pondría fin al play-off).

En espera de esta definición está ciego de Ávila, vencedor de Guantánamo y aspirante al banderín de la Zona Oriental.

En el Occidente ya los pretendientes están aguardando la voz de play-ball: La Habana, que eliminó a los Elefantes del Cienfuegos e Industriales, que dio la mayor sorpresa de la postemporada -hasta el momento- al liquidar a los Gallos espirituanos, equipo que sigue con un pesado fardo a cuestas, su decepcionante desempeño en los play-off.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.