Convocan a la V Olimpiada del Deporte Cubano.

Desde su creación en el año 2002, la Olimpiada del Deporte Cubano no ha dejado de engrosar bianualmente el calendario competitivo de nuestros atletas, con el incentivo de la participación extranjera a lo largo de sus sucesivas ediciones. De 46 representantes de siete países en el 2002 a 1 327 de 19 naciones hace dos años.

De ahí que el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) y el Comité Olímpico Cubano relancen ahora la convocatoria, hecha al finalizar la versión anterior, para la quinta edición de la cita multideportiva, que se celebrará del 15 al 29 de mayo en nueve provincias, con alrededor de 5 501 participantes (de ellos unos 3 317 atletas) en 30 deportes.

Tampoco deja de ser llamativa la similar dimensión histórica que guarda con aquella versión fundacional propuesta por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para reconocer el esfuerzo de la delegación cubana y evaluar sus resultados competitivos, después de que el país declinó asistir a los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, al no contar con la garantía para la seguridad de sus atletas. Un suceso que lamentablemente ha terminado repitiéndose de cara a la XXI edición de los Juegos en Mayagüez, Puerto Rico, del 17 de julio al 1ro. de agosto, dado el incumplimiento de los reglamentos para este evento por el Comité Organizador, debido a las imposiciones del gobierno de Estados Unidos, que implican un trato discriminatorio a nuestros representantes y un insulto a la dignidad del pueblo cubano.

Tal es entonces la magnitud que vuelve a revestir la Olimpiada Cubana para el fogueo de nuestro deporte en el presente ciclo, cuando su Comité Organizador ya designó las sedes para las distintas disciplinas del evento, en el cual se disputarán 415 juegos de medallas: La Habana (remo y canotaje), Ciudad de La Habana (atletismo, clavados, natación, nado sincronizado, badminton, ciclismo, equitación, gimnasia artística y rítmica, hockey, judo, patinaje, pentatlón, tenis, tiro, triatlón y velas), Villa Clara (balonmano), Sancti Spíritus (arquería, esgrima y voleibol), Ciego de Ávila (baloncesto, softbol, voleibol de playa, fútbol), Camagüey (boxeo y lucha), Las Tunas (fútbol sala), Holguín (ajedrez, béisbol y levantamiento de pesas) y Santiago de Cuba (polo acuático, kárate, taekwondo y tenis de mesa).

Paralelamente a las competencias se desarrollarán cursos, talleres, seminarios de capacitación y clínicas de arbitraje, así como una simultánea de ajedrez con 4 000 tableros en la provincia sede de este deporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.