Cuba irá por segundo lugar a Guadalajara 2011.

Por Roberto Mendez
Tomado de Jit.

Mantener a Cuba en el segundo lugar durante los XIV Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 fue ratificado por el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, tras la celebración de la Asamblea General del ente deportivo.

Fernández al dialogar con la prensa nacional dijo que pese a limitaciones en la preparación y fogueo de los atletas para esa lid se aspira a finalizar de nuevo en la posición ocupada desde la versión de Cali´71.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros se refirió a Guadalajara como una buena sede para unos Juegos que han ido creciendo y la asistencia de varios países fortalecidos, como una característica general del deporte mundial a partir de disponibilidades económicas y la aplicación de la ciencia y la técnica.

Así calificó la situación de cara a esa cita, próxima de carácter múltiple para Cuba después de la irrevocable decisión de no asistir a los Centrocaribes de Mayagüez, Puerto Rico, dada la falta de seguridad, libre acceso y viajes por medios propios a la delegación cubana, requerimientos sin poder cumplir por los organizadores.

El federativo recalcó el esfuerzo del Comité Olímpico de esa hermana isla para la asistencia de Cuba, frenado por la dependencia en política exterior desde Washington.

«Cuba nunca hará concesiones en algo tan importante como la seguridad de nuestros atletas, integridad de la delegación y el derecho a viajar como lo hacen otros países», recalcó Fernández.

«Vamos a celebrar la V Olimpiada del Deporte Cubano y dará oportunidad a cinco veces más atletas del país de competir entre ellos y contra los de otras muchas naciones con interés de participar», sentenció sobre la alternativa nacida por idea de Fidel ante anterior no participación en El Salvador 2002.

En otros temas, aseguró el presidente del COC que Cuba enviará una comitiva de unas 100 personas a los I Juegos Olímpicos de la Juventud, entre ellas unos 70 deportistas.

Al abordar la actual temporada de béisbol y su final evaluó que ha llegado como nunca al pueblo, algo con lo cual ha ganado el deporte, y que se espera que la edición del próximo año comience en mejores condiciones.

Sobre el cónclave con el Comité Ejecutivo y los presidentes de las 48 federaciones deportivas del país, su titular destacó que fue una reunión muy fructífera para debatir los problemas esenciales del deporte cubano, sus costos y la utilización de los recursos disponibles.

En esa dirección se trabajará para la entrada en centros del alto rendimiento de personas con verdaderas capacidades potenciales dada una reducción en las plazas y su seguimiento en la formación política-ideológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.