Doha 2010, dos medallas de plata para Cuba.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Prensa Latina.

La saltadora triple Yargelis Savigne y el corredor de 400 metros planos William Collazo conquistaron las primeras medallas para Cuba en la segunda jornada del XIII Campeonatos Mundiales de Atletismo bajo techo que tiene por sede a Doha, Qatar, al quedar segundos en las finales de sus respectivas pruebas.

La Savigne, titular de la edición anterior, se estiró hasta 14.86 metros, pero no pudo retener la corona que pasó a manos de la kazaja Olga Rypakova, cuarta en Beijing 2008 y quien logró esta vez marca de 15.14 metros, tope personal y mejor marca del mundo en 2010.

En esta misma prueba la santiaguera Mabel Gay finalizó en la quinta posición al clavar sus pinchos en 14.30 metros, resultado inferior a lo esperado después de su plata del pasado año en Berlín.

La sorpresa en la delegación cubana la suscribió William Collazo al hacerse de la medalla de plata en los 400 metros planos con crono de 46:31 segundos que constituye su mejor marca personal. El oro se lo adjudicó el bahamés Chris Brown al parar los relojes en 45:96 segundos.

Con estas dos preseas plateadas Cuba se ubica en el octavo puesto por países, listado que encabeza Estados Unidos con 4 de oro, dos de plata y dos de bronce.

En la propia fecha la cubanita Anay Tejeda, a pesar de realizar una buena carrera, no consiguió subir al podio de premiación tras quedar cuarta en los 60 con vallas con tiempo de 7:91 segundos. El oro se lo llevó la estadounidense Lolo Jones, con magnífico tiempo de 7:72 segundos.

Por su parte el heptalonista Leonel Suárez, sub-titular olímpico y plata mundial, tuvo una muy pobre actuación y quedó en la séptima casilla con acumulado de 5764 puntos. El estadounidense Brian Clay (6 204)revalidó su condición de monarca.

En el otro evento con participación cubana, lanzamiento de la bala –sector femenino- Misleydis González logró angustiosa clasificación para la final con registro de 18.51 metros (penúltima entre las clasificadas); mientras que su compañera Mailín Vargas quedó eliminada al lanzar el implemento a sólo 17.52 metros.

Hoy fecha de cierre del certamen Cuba tiene posibilidades de medalla en el triple salto varonil por intermedio de Yoandris Betanzos y el santiaguero David Giralt, y en los 60 metros con vallas, rama varonil, con el recordista mundial Dayron Robles.

Particularmente esperada es la final de las vallas en la que podría estar el chino Liu Xiang y el cubano Robles, duelo que se frustró en Beijing 2008. Ambos irán primero a las semifinales, Xiang correrá en el heat 1 en el que también ocupará una carrilera el cubano Dayron Capetillo y Robles saldrá en el heat 2, de un total de tres series de semifinales.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.