Futbol cubano, lucha por tres boletos sigue tensa.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo de Santiago de Cuba no pudo ir más allá de un empate a cero con Guantánamo en la cancha del Polideportivo Antonio Maceo y, aunque todavía tiene posibilidades matemáticas de lograr el ingreso a los cuartos de final, se encuentra en una de las posiciones más incómodas entre los pretendientes a los boletos pendientes, tal vez únicamente menos angustiosa que la que presenta el equipo de Ciudad Habana.

El juego en la cancha santiaguera, contrariamente a lo esperado, tuvo bajo voltaje en el orden de la emotividad. La primera mitad transcurrió con un dominio casi absoluto de los indómitos, quienes crearon las pocas oportunidades de gol que matizaron el segmento, todas ellas malogradas penosamente.

En el complementario lo visitantes se animaron algo más y hubo menos desequilibrio, pero de nuevo lo mejor lo aportó Santiago de Cuba que dejó escapar el gol en al menos dos oportunidades, cuando Evert Hardy erró- increíblemente- disparos a bocajarro.

Guantánamo salía mejor parado con el empate y no hubo malestar en sus filas, sin embargo Santiago de Cuba necesitaba más y ahora está literalmente contra la pared.

Ahora quedan cuatro boletos pendientes porque La Habana se aseguró en su condición de primero del Grupo A al vencer a Isla de la Juventud 1 gol por cero y pasa directamente a la siguiente fase.

Está por definirse quien termina a la cabeza del Grupo D que ahora comparten Granma y Guantánamo, ambos con 46 puntos, pero los guantanameros están en posición favorable porque tienen un partido menos celebrado. Adicionalmente quedarían tres boletos para los equipos de mejor acumulado que no sean primeros en su llave (ya Ciego de Ávila se agenció el otro).

Los granmenses cayeron abatidos por Holguín 1 gol por cero y ven peligrar su liderazgo en la llave.

Uno que potenció sus aspiraciones fue Camagüey capaz de arrebatarles los tres puntos a los visitantes de Las Tunas con su victoria de 1 gol por cero; ahora totalizan 45 unidades y cerrarán el calendario ante Sancti Spíritus (tienen, además, uno pendiente con Isla de la Juventud).

Ciudad Habana también se quedó corto en su empate a cero con Pinar del Río y, al tiempo que perdió la posibilidad de dar alcance a La Habana en la cima de su apartado, con sus 44 puntos acumulados y un sólo partido por celebrar (ante La Habana) realmente está en fase agónica.

El otro encartado en la porfía por la postemporada, Cienfuegos, no pudo jugar ayer por problemas con el trasporte para el traslado hacia la Perla del Sur del equipo de Matanzas y hoy disputarán ese encuentro.

Los marineros (44 puntos) cerrarán el calendario con Villa Clara, luego necesitan aprovechar el juego de hoy para ingresar esos tres puntos en disputa ante un equipo menos exigente.

En los otros resultados de este miércoles Sancti Spíritus y Ciego de Ávila igualaron a cero y Villa Clara goleó 3 -0 a Industriales.

Grupo A: La Habana (48 puntos, un partido pendiente) / Ciudad de La Habana (44) / Pinar del Río (30) / Isla de la Juventud (17, tres pendientes).

Grupo B: Villa Clara (58) / Cienfuegos (43, uno pendiente) / Industriales (16) / Matanzas (13, uno pendiente).

Grupo C: Las Tunas (59) / Ciego de Ávila (54) / Camagüey (45, uno pendiente) / Sancti Spíritus (32, uno pendiente).

Grupo D: Granma (46) / Guantánamo (46, uno pendiente) / Santiago (43, uno pendiente) / Holguín (28).

Primeros goleadores: Sánder Fernández 21 / Geovanis Ayala 17 / Adonis Ramos 13 / Armando Coroneaux 12.

Guantánamo.-

Regulares: 4 Geandris Negret, 2 Reynier Correoso, 3 Yudiniel Basil, 5 Hanier Dranguet, 8 Alberto Gómez, 10 Aliannis Urgellés, 13 Alexei Suasnabal, 15 Uver Urgellés, 17 Cándido Álvarez, 18 Oscar Macías, 19 Yudelkis Matos.


Suplentes: 4 Yaniel González, 6 Yulendri Valier, 7 Reinier Brook, 9 Yoannis Vázquez, 11 Lesner Lamot, 12 Eiler Góngora, 14 Carlos Contantes.

Santiago de Cuba.-

Regulares: 1 Eloy Basto Castillo, 3 Jorge Kindelán Cuervo, 4 Andrés Kindelán Cisnero, 15 Alberto Salmerón Carrión, 7 Jorge Figuera Pérez, 2 José Enrique Oliva Fonseca, 10 Carlos Domingo Francisco, 19 Abel Chércoles Martínez, 11 Lionis Martínez Ramírez, 8 Disney Aquino Robert y 9 Evert Hardy Dibur.


Suplentes: 17 Alexander Zayas Cordero, 5 Jorge Villalón Cavar, 14 Luís Enrique Perdomo, 18 Leonardo Vila, 13 Karel Lago Kindelán, 18 Nelson Johnston Barrrientos, 6 Eudi Gorgüet Stevens.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.