Capitalinos en derechura al trono.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Edelvis Valido

La tercera victoria de un total cuatro que necesitan para ceñirse la corona de la XVI Liga Superior de Baloncesto (m) la conquistaron anoche los discípulos de Miguelito Calderón en el propio feudo de los Búfalos avileños al dominar las acciones con saldo de 71 puntos por 63 y ahora ya casi vencieron todos los peldaños que les permitirán tomar asiento en el trono liguero de la temporada 2009-2010.

Ante la incertidumbre de una hinchada local, habituada al historial monárquico de la selección avileña, los visitantes comenzaron temprano a tomar distancia y duplicaron la productividad de sus adversarios en el primer cuarto (24-12); la situación no hizo sino agudizarse en el siguiente período cuando los Búfalos trataron desesperadamente de descontar apelando a los escopeteros de larga distancia, pero la puntería estuvo errática y el historia siguió su curso hasta el silbatazo intermedio que fijo cota de 36-28 a favor de los occidentales.

Las esperanzas retornaron al graderío en el tercer segmento cuando espectacularmente Yudnier Pérez perforó la cesta y logró la igualada a 45 que puso en ebullición el gallinero y lo llevó instantes después hasta límites ensordecedores luego que, en acción continuada, Vanier Reyes disparó escopetazo de tres que puso delante a la formación local 48-45.

Esta reacción cobró su precio psicológico en la articulación del juego capitalino, sobre todo en el importante rubro defensivo y la consecuencia más notoria: algunos pases interceptados que trabaron la fluidez ofensiva y los obligaron a ir a la zaga durante los siguientes minutos del encuentro.

Fue Orestes Torres, ya en el cuarto final, quien suscribió la canasta que llevó de nuevo a la delantera a los foráneos por estrecho margen de 61-60.

El epílogo lo refrendaron Torres, Lavastida y Cairo quienes con su puntería a la hora buena fijaron la sentencia definitiva de 71-63.

Los avileños, lamentablemente, no pudieron favorecerse con el habitual rendimiento de uno de sus pilares, Joan Luís Haití, quien estuvo particularmente desacertado en el cobro de tiros libres (13-2) y echó por la borda puntuales oportunidades para empujar a su selección.

Hoy se jugará en la misma sede, la sala Giraldo Córdoba Cardín, el quinto encuentro del play-off desde las ocho de la noche y los Búfalos no tienen más alternativa que ganar, si quieren tomar rumbo hacia la capital para seguir batiéndose por el título en disputa.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.