Fariñas, retrospectiva merecida.

Tomado de Blog del Futbol Cubano.
Por Mario Lara.

De los archivos del amigo Mario Lara sale a la luz este artículo cuya fecha inicial de publicación fue el pasado 13 de diciembre de 2009, pero que me tomo a bien reproducir por los datos referidos al curriculum deportivo de una figura que merece grata recordación por su accionar en la cancha a lo largo de una fecunda carrera deportiva que no debe de ser olvidada.


Pese a no ser un jugador que impresionaba por su físico 164 centímetros de estatura y 60 kilos de peso se ganó un inmenso respeto por las defensas contrarias debido a su inmensa capacidad goleadora.

Francisco Fariñas Gutiérrez nació un 2 de Abril de 1949, “Frank” se inicio en el futbol bajo las órdenes del entrenador José R. Alberich, para luego jugar en la escuadra de Las Cañas como extremo izquierdo junto a Carlos Loredo. Compitió en los primeros y segundos Juegos escolares de 1963 y 1964 defendiendo los colores habaneros, en ese segundo año integró el equipo Industriales que conquistó el primer lugar en el Campeonato Nacional de Segunda Categoría. Un año después lo hacía defendiendo a los Administradores, dirigido por Andrés Acosta.

Ese mismo año fue convocado a la preselección que se preparaba para competir en el torneo del Caribe a celebrarse en la Isla de Curazao al año siguiente (1966). En ese torneo Cuba debió enfrentar a Puerto Rico al que venció 6-0 y a Curazao del que dio cuenta con marcador de 1:0, de la cosecha de 7 goles 2 fueron a la cuenta de Fariñas.

A su regreso ingresa a la ESPA e intervino en el Campeonato Nacional Juvenil con el Campeón Industriales. Casi de inmediato es llamado a las filas del preseleccionado nacional de primera categoría con vista al torneo de la CONCACAF de 1967 al cual asistieron además de nuestro equipo representaciones Jamaica (anfitrión), Haití, Trinidad y Tobago y Antillas Holandesas.

En ese mismo año participó en los juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá. También estuvo presente en las eliminatorias olímpicas de 1968, los Centroamericanos y del Caribe en Panamá (1970), y los Panamericanos de Cali, Colombia (1971).

En 1974 integra el equipo que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de República Dominicana en donde se revalida la corona obtenida cuatro años atrás en Panamá. En 1975 regresa con el cuadro nacional a unos Panamericanos donde Cuba pierde dos plazas con respecto a os de Cali al terminar en quinto puesto.

En 1976, una falla arbitral lo privó del que tal vez hubiese sido el gol más importante del fútbol cubano. La selección cubana se enfrentaba a la todo poderosa Polonia, tercera en el Mundial de Alemania Federal efectuado solo dos años antes y donde había vencido a Brasil, con el marcador cero a cero Frank logra batir a Tomaszewski, tras una excelente jugada del equipo cubano pero el juez de línea anuló la jugada por un supuesto fuera de juego que nunca existió, el gol no subió al marcador y este no se movió más consumándose una de las mayores sorpresas del futbol Olímpico.

En 1978 asiste nuevamente a los Juegos Centroamericanos, en esta ocasión en Medellín, en donde se proclama campeón por tercera vez.

Participa además en las eliminatorias para el Mundial de Argentina en 1978 y en la de España 1982, durante estas es parte importante del equipo cubano que se queda a solo un paso de la clasificación durante la Hexagonal efectuada en Tegucigalpa.

A lo largo de su carrera recibió múltiples ofertas de equipos extranjeros entre los que sobresale la oferta recibida en 1967 por el Toluca mexicano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.