Dominio casi absoluto de Cuba en estilo libre (m).

Por José R. Castillo Argüelles
Foto: Galería FILA

El equipo cubano de lucha, estilo libre, cerró con broche de oro la actuación en el Panamericano Monterrey 2010 al llevarse 6 de las 7 medallas de oro puestas en disputa y si no logró la barrida fue porque no presentó a un gladiador en los 120 kilogramos.

Las alegrías cubanas comenzaron con el triunfo de Frank Chamizo en los 55 kilogramos, quien derrotó en la final al norteamericano Obensen Blanc. Las medallas de bronce quedaron en poder del mexicano Arturo de Jesús Chávez y el canadiense Aso Palant.

En los 60 kilos la mayor alegría se la llevó el cubanito Alejandro Enrique Valdés, quien doblegó en el combate por la presea dorada al canadiense James Mancini. Metal bronceado a poder de Gabriel Arturo García de Dominica y Coleman Scott de Estados Unidos.

Llegó entonces el turno del santiaguero Geandry Garzón y el indómito se encargó de dejar clara su superioridad al someter al puertorriqueño Pedro Soto, que quedó con el consuelo de la plata. El bronce se lo distribuyeron Haislam García de Canadá y Y Manuel Rivera de México.

En los 74 kilogramos el experimentado Iván Fundora no dejó margen a las dudas y se coronó tras vencer al venezolano Ricardo Robertty. Las medallas de bronce las conquistaron Trent Michael de Estados Unidos y Cleopas Ncube de Canadá.

La siguiente celebración cubana llegó por intermedio de Reinieris Salas en los 74 kilogramos, quien venció en el combate decisivo al boricua Jaime Espinal. En los escaños para el bronce se ubicaron el venezolano José Daniel Díaz y el Canadiense Donald Broan.

La última victoria consecutiva de la escuadra Antillana la aportó Michel Batista en los 96 kilos, victimario del venezolano Luís Felipe Vives. Compartieron el bronce James Daniel Bergman de Estados Unidos y el canadiense Khetag Pliev.

La jornada cerró con el triunfo del norteamericano Ivaylov Olagnev en los 120 kilogramos sobre el mexicano Jesse Ruíz. El metal bronceado fue las respectivas vitrinas del brasileño Antoine Abou y el canadiense Steve Sanaider.

Con ese magistral desempeño Cuba encabezó la puntuación por países entre los libristas (m) con 60 puntos, seguida por Canadá 57, Estados Unidos 50, México 48, Puerto Rico 36, Venezuela 26, Dominica 20, Brasil 17, Perú 12, Argentina 10, El Salvador 8, Nicaragua 5 y Guatemala 4.

Entre damas en este mismo estilo la ubicación final por países quedó del siguiente modo: Estados Unidos 67, Canadá 64, México 47, Cuba 30, El Salvador 22, Perú 22, Puerto Rico 20, Brasil 17, Venezuela 12, Dominica 10 y Argentina 7.

Finalmente en el estilo clásico Estados Unidos fue primero con 60 puntos, Cuba le siguió los pasos con 54 y detrás se ubicaron México 48, Dominica 44, Puerto Rico 40, Venezuela 18, Argentina 14, Brasil 13, Nicaragua 11 y Perú 7.


cuba+panamericano+lucha
monterey+2010
final
estilo+libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.