La santiaguera Yaritza Abel, bronce en Copa del Mundo de Judo.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Abel Rojas.

La judoca santiaguera Yaritza Abel, representante cubana en la división de 63kilogramos, se agenció una medalla de bronce en la primera jornada de la Copa del Mundo de Judo que tiene por sede a la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

La indómita se estrenó en el tatami con triunfo sobre la venezolana Ysis Barreto por técnica de yuko, seguidamente doblegó a la rusa Marta Labazina por ventaja de un wazari, pero entonces encontró en su camino en la fase semifinal a la ranqueada alemana Claudia Malzahn (tercera del orbe en Holanda), quien la venció por yuko y la envió rumbo al repechage donde logró someter a la representante doméstica Mariana Silva por wazari.

En esta división la medalla dorada fue cuello de la china Lili Xu, quien dejó en plata a germana Malzahn, mientras que el otro metal bronceado se lo llevó la rusa Vera Koval.

Durante esta primera jornada del evento Cuba celebró la coronación de la holguinera Yurisleidis Lupetey, bronce olímpico en Atenas 2004, en la categoría de 57 y además cosechó otro bronce por intermedio de Yanet Bermoy en los 52 kilogramos.

La trayectoria seguida por la titular holguinera fue la siguiente: resolvió de modo relampagueante su primer compromiso ante la canadiense Stefanie Tremblay a quien le aplicó Ippon a tan sólo 13 segundos de comenzadas las acciones, luego alcanzó ventaja definitiva de yuko frente a la alemana Marlen Hein y se ganó el pase a semifinales.

Entonces derrotó a la local Rafaela Silva, al parecer por el dictamen de los oficiales, ya que la página del evento refleja que ninguna de las contendientes logró marcar técnica alguna y, finalmente, en el enfrentamiento decisivo por el oro le aplicó wazari a la rusa Irina Zabludina


La norteamericana Marti Malloy y la germana Viola Waechter se anexaron las preseas bronceadas.

Con respecto a Yanet Bermoy Bermoy, plata olímpica de Beijing´08 y mundial de Rótterdam´09, arrrancó con triunfo por Ippon sobre la norteamericana Angelica Delgado, salió triunfate por yuko ante la rusa Anna Kharitonova y completó exitosamente la fase preliminar al doblegar a la italiana Rosalba Forciniti por votación de los jueces.

Una vez en semifinales no pudo con la rusa Natalia Kuzyutina (a la postre titular en este peso), quien la derrotó por Ippon.

El bronce lo tuvo que garantizar ante la brasileña Erika Miranda, en su quinto pleito de la jornada, y accedió al metal por rápido ippon, a escasamente 46 segundos de iniciado el combate.

La medalla de plata se la adjudicó la mongola Bundmaa Munkhbaatar y el otro bronce fue al cuello de la china Hongmei He.

En el sexo femenino también tuvo lugarla discusión de medallas en los 48 kilogramos donde la cubanita Dayaris Mestre resultó eliminada en su primer combate.

Aquí el oro fue para la brasileña Sara Menezes, la plata para su compatriota Taciana Lima y compartieron el bronce la argentina Paula Pareto y la china Shugen Wu.


En el sexo varonil se disputaron los cetros en los 60,66 y 73 kilogramos que quedaron en poder de Beslan Mudranov (RUS), Tsagaanbaatar Hashbaatar (MON) y Bruno Mendonca (BRA), respectivamente.

Hoy saldrán a escena por Cuba otros seis atletas, Onix Cortés (70), Yalennis Castillo (78) e Idalis Ortiz (más de 78) entre damas, y Osmay Cruz (81), Oreidis Despaigne (100) y Oscar Braison (más de 100) en el sexo varonil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.