Comenzará el lunes Torneo Interbarrios de Baloncesto (m y f).

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

En una breve conversación con el Licenciado Manuel Espino, Comisionado Provincial de Baloncesto, pudimos conocer del inicio el próximo lunes en el tabloncillo del Complejo Deportivo Antonio Maceo de esta ciudad de Santiago de Cuba del III Torneo Interbarrios de baloncesto, rama varonil, y I en el sector femenino, ambos en la categoría libre de mayores, y con desarrollo en fechas alternas.

Como es conocido por nuestra afición el baloncesto varonil indómito en la categoría de mayores ha experimentado una sensible merma en sus resultados competitivos en los últimos años y precisamente uno de los objetivos de este evento que se avecina es la captación de talentos para fortalecer las representaciones territoriales del baloncesto en ambo sexos, pero sobre todo en el sector varonil; pues la fortaleza de nuestra formación femenina quedó demostrada recientemente al coronarse como monarcas de la I edición de la Liga Superior Femenina.

El calendario de la competición señala dos juegos diarios a partir de las 4 de la tarde: lunes, miércoles y viernes los varones y martes y jueves las damas.

Por supuesto que la afición ha cuestionado el desempeño del equipo de mayores en la rama varonil, insertado en una competición tan seguida como la Liga Superior, pero la pobre imagen presentada por nuestro representativo no guarda relación con el desempeño general de este deporte en Santiago de Cuba.

Ya les anticipé el éxito de las indómitas en la primera edición de su Liga Superior; a ello habría que sumar los positivos resultados alcanzados en categorías inferiores, tal como nos argumentó en el ameno diálogo el Lic. Espino.

Por ejemplo en la categoría pioneril Santiago de Cuba ganó en ambos sexos el pasado año- este año no se convocó a este deporte-, lo mismo puede decirse del desempeño el año anterior en la Liga Estudiantil donde lograron segundo lugar entre varones y tercero entre las hembras (tampoco se incluyó esta disciplina en el calendario estudiantil este año).

Adicionalmente puede agregarse que resultaron terceros en la categoría juvenil (F) y cuartos (M) durante las competiciones del año anterior.

Luego, no puede hablarse en modo alguno de una crisis de este atractivo deporte en nuestra provincia y los técnicos incorporados a una estrategia de trabajo multidisciplinario, que permite focalizar las brechas en la categoría superior varonil, trabajan con justificado optimismo en el empeño de que Santiago de Cuba vuelva a integrarse a las primeras líneas del baloncesto masculino en nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.