Copa del Mundo de Judo, Cuba formidable cierre en Isla Margarita.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Logo Copa Mundial

Hoy se cerraron las cortinas de la Copa del Mundo de Judo que tuvo por sede la Isla Margarita en Venezuela con un programa que comprendió la discusión de las medallas en las divisiones de 48, 52 y 57 del sexo femenino, así como 60, 66 y 73 de la rama varonil, sector este último donde Cuba no presentó equipo.

La escuadra femenina cubana conquistó en esta jornada dominical dos medallas de oro y una de plata y de ese modo su cosecha final fue de 5 de oro, 2 de plata y 1 de bronce lo que hizo posible que nuestro país no solamente ganara de modo contundente en el sector femenino, sino que incluso en la suma general, a pesar de no presentar equipo del sexo masculino, ocupó la primera posición por títulos seguida por las representaciones de Estados Unidos con 3-3-6 y Argentina 3-1-1

Abrió la senda en 57 kilogramos Yurisleidis Lupetey, quien quedó libre en la primera ronda de preliminares, alcanzó su primera victoria sobre la estadounidense Anna Palmer por ventaja de tres yukos a uno; pasó a semifinal ante la colombiana Yadinys Amaris y la venció con fulminante Ippón (0.12 segundos).

Llegó el momento de la lucha por el oro ante la norteamericana Marti Malloy, victimaria en semifinales de la canadiense Stefanie Tremblay. Antes, la estadounidensese había asegurado el dominio de la Pool C al vencer en el único combate que celebró en preliminares a la venezolana Flor Velazquez.

La cubana salió determinada a subir a lo más alto del podio y la fulminó por Ippón (2.22 minutos) para proclamarse reina de su división.

Aquí accedieron al bronce la colombiana Yadinys Amaris y la norteamericana Anna Palmer triunfadoras en el repechage sobre Katherine Campos (Brasil) y Stefanie Tremblay (Canadá), respectivamente.

Por su parte Yanet Bermoy en los 52 kilogramos eliminó en su primera salida al tatami a la uruguaya Luciana Suárez por Ippón a tan sólo 1.59 minutos de iniciadas las acciones. Su segundo combate de preliminares lo ganó por Ippón (1.50 minutos) ante la venezolana Rosmelin Rodríguez; mientras que en la semifinal le aplicó la misma receta a la norteamericana Jeanette Rodríguez (1.28 minutos).

Su adversaria por el oro fue la brasileña Andressa Fernandes-ganadora de la Pool D- y triunfadora en la otra semifinal sobre la norteamericana Angélica Delgado. Yanet se ciñó la corona al marcarle yuko y wazari a su rival en la final.

Quedaron en bronce tras el repechage la brasileña Raquel Silva, victimaria de Angélica Delgado (USA) y Yulieth Sánchez (Colombia) vencedora de Jeanette Rodríguez (USA).

Dayaris Mestre en los 48 kilogramos quedó libre en la primera ronda de la Pool D y a continuación se agenció el primer lugar de esa llave al disponer de la irlandesa Lisa Kearney tras marcarle un yuko y un wazari.

En la semifinal ante la brasileña Daniela Polzin, vencedora en la Pool C, fue categórica al conseguir Ippón (0.35 segundos) que la catapultó a la lucha por el título.

Siguiendo otra trayectoria llegó a la discusión del trono en esta división la reconocida argentina Paula Pareto -bronce olímpico en Beijing 2008- vencedora en la Pool A tras sus victorias sobre Cristiane Pereira (Brasil) y Bianca Ockedahl (Canadá). En semifinales la argentina derrotó a la venezolana Diana Ortiz.

La sudamericana logró llevarse los laureles tras marcar un wazari y un yuko frente a un yuko logrado por la cubanita.

El bronce quedó en poder de Daniela Polzin (Brasil), ganadora sobre Bianca Ockedahl (Canadá) en el repechage y por la misma vía Diana Ortíz, quien se impuso en la lucha por el metal a la irlandesa Lisa Kearney.

En la rama varonil los medallistas de las divisiones que cerraron el evento fueron estos:

En 73 kilogramos Nicholas Delpopolo (USA-oro), Ludwig Ortiz (Venezuela-Plata) y bronce para Michael Eldred (USA) y Emmanuel Nartey (Ghana)

En 66 kilogramos Ricardo Valderrama (Venezuela-oro), Bradford Bolen (USA-plata) y bronce Sergio Poll (Venezuela) y Luiz Revite (Brasil)

Y en 60 kilogramos Javier Guedez (Venezuela –oro), Ronny Blanco (Venezuela-plata) y en bronce quedaron Nicholas Kossor (USA) y Juan Postigos (Perú).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.