Danés Rassmusen, piedra en el camino de Lelys Martínez.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El IM danés Karsten Rasmussen, con piezas negras, se convirtió en un escollo insuperable para el GM santiaguero Lelys Martínez y le propinó costosa derrota en la séptima ronda del Grupo Abierto del 45 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam que se disputa en el capitalino Hotel Habana Riviera, lo que hizo descender al indómito hasta el puesto número diecisiete en la tabla de posiciones con su actual acumulado de 4,5 puntos.

En general la jornada fue adversa para los representantes de Santiago de Cuba, salvo el caso de Maestro Nacional y actual campeón provincial, Liordis Quesada, quien se llevó la unidad ante el venezolano Fernando Osorio, este último en poder de las piezas negras y la WIM Oleiny Linares, quien también con negras consiguió dividir el punto con su compatriota la WFM Yerisbel Miranda.

Cuesta abajo siguieron las WGM Maritza Arribas y Zirka Frómeta vencidas por el venezolano Andrés Guerrero y el FIDE cubano Leonel Figueredo, respectivamente, en ambos casos con las nuestras en poder de las piezas negras.

El Grupo Abierto está encabezado por el IM cubano José Ángel Guerra y el IM Karsten Rasmussen (Dinamarca), ambos con 6 puntos.

Detrás hay tres jugadores que suman 5,5 unidades son ellos los MF: Pedro Alejandro Jiménez, Héctor Delgado y Mariano Ortega, todos cubanos.

Otros siete trebejistas han llegado a 5 puntos: el IM Rodney Pérez, el IM colombiano Alder Escobar, los GM Frank De La Paz y Luís Manuel Pérez, los FM Orlen Ruíz y Juan Carlos Obregón; así como el GM potugués Luís Galego.

Lelys Martínez se encuentra entre un total de catorce jugadores que siguen a continuación, con saldo de 4,5 unidades.

Los demás indómitos presentan el siguiente saldo: Oleiny Linares 3,5 puntos, Liordis Quesada y Zirka Frómeta 3 y con sorprendentemente pobre desempeño la veterana Maritza Arribas, que solamente ha conquistado dos unidades de siete posibles.

El pareo de la octava ronda reserva los siguientes compromisos a nuestros comprovincianos: GM José Luís Fernández (España)-GM Lelys Martínez, WIM Oleiny Linares-Andrés Guerrero (Venezuela), WGM Zirka Frómeta-FM Finn Pedersen (Dinamarca), IM Winston Boada (Venezuela)-FM Liordis Quesada y WFM Yuleisis Hernández-WGM Maritza Arribas, en todos los casos los primeros con piezas blancas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.