No sólo en Sudáfrica, en Santiago de Cuba el fútbol tiene protagonismo.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Aprovechando la fiebre futbolística que recorre todo el orbe, resonancia lógica del Mundial Sudáfrica 2010 iniciado ayer, las autoridades de este deporte en el territorio santiaguero previsoramente han creado un amplio calendario de actividades que se inscribe dentro de la programación de verano y que permitirán un intenso despliegue de esta disciplina en los diferentes municipios.

Les quiero mostrar el alcance de este abarcador diseño recreativo enfilado en este caso particular a aprovechar la presente pasión futbolística para incrementar el desarrollo del más universal de los deportes en suelo santiaguero.

En el municipio cabecera se disputará desde mañana y hasta el día 10 de julio la Copa Santiago Rumbo al Mundial 2010 en la categoría 11-12 años en áreas de la Plaza de la Revolución, todos los días desde las nueve de la mañana.

En ese mismo escenario tendrá lugar la Copa de Fútbol Escolar en la categoría 12-13 años, los fines de semana.

También la Plaza de la Revolución será el campo de batalla en la Copa de Fútbol Las Dos Grandes, sexo femenino hasta 15 años, que se jugará desde el día 13 de los corrientes hasta el 10 de julio durante los fines de semana.

La cancha del Complejo Deportivo Antonio Maceo acogerá desde el próximo día los Juegos de Veteranos (más de 45 años), siempre a partir de las cuatro y treinta de la tarde.

Para el día 20 está fijado un evento de dominio del balón, categoría libre, a partir de las nueve de la mañana en la Plaza de la Revolución; el día 25 sesionará en la Sede Universitaria, a partir de las nueve de la mañana el Simposio Provincial de Fútbol y en esa propia sede, al día siguiente y con inicio a la misma hora habrá un debate con participación libre sobre el Mundial Sudáfrica 2010.

Para cerrar la programación del municipio de Santiago de Cuba les señalo que ya está en marcha hasta el día 10 del próximo mes un Concurso sobre el Mundial Sudáfrica 2010.

En el municipio Palma Soriano ya está en acción hasta el día 7 de julio en el terreno Camilito la Copa Rumbo al Mundial que tiene actividad diariamente; los días 14, 16 y 28 del presente mes habrá un Festival de Dominio del Balón, categoría libre, también en Camilito.

En ese mismo escenario se disputará la Copa Escolar categoría 13-15 años y tendrá lugar un conversatorio sobre el Mundial 2010 los días 17 y 24 del presente mes.

Los palmeros completarán su programación futbolística de este verano con un concurso sobre la Copa Mundial de Sudáfrica a lo largo de todo el evento y efectuarán juegos de habilidades los días 14, 25 y 26 del presente mes en el área Camilito.

En el municipio montañoso de Guamá ya comenzó la Copa I Frente José Martí, categoría social, que se prolongará hasta el próximo mes con la participación de seis equipos que actuarán los fines de semana. También los fines de semana habrá actividad en la categoría 9-10 años con un total de diez equipos involucrados y el esquema se completa con las Copas Mandela e Interbarrio, igualmente los fines de semana, con diez y ocho equipos, respectivamente, en la categoría libre.

San Luís por su parte, no se queda a la zaga, ya disputa un Festival de Dominio del Balón que tiene por escenario el Parque Central, de igual modo echó a andar un Torneo de Fútbol Escolar, categoría 13-15 años, en el que se compite los fines de semana y están programadas competencias de habilidades los días 17, 24 y 25 del presente mes; así con los días 2 y 10 de julio en áreas del Parque Central.

En Songo-La Maya ya sonó el pitazo inicial de la Copa de Fútbol Pioneril (9-10 años) que ocupa las áreas de Los Edificios, Los Reynaldos y Sabanilla de Villafaña los fines de semana a lo largo de todo el certamen Sudáfrica 2010.

En esos propios escenarios ya se disputa los fines de semana la Copa de Fútbol Liga Escolar, categoría 13-15 años y también han incluido un Festival de Dominio del Balón, categoría libre, que tienen como fechas de realización los días 16, 26 y 29 del mes en curso, así como el día 6 de julio.

Contramaestre es igualmente presa de la fiebre futbolística y ya tiene en marcha la Copa Rumbo al Mundial, categoría libre, que se disputa lunes, miércoles y viernes en América Libre, escenario además de las Copas Mundialito 2010 y Sembrando Futuro, en las categorías 9-10 y 13-15 años, respectivamente y que accionan los fines de semana. Por otra parte la sede del Salón de Gobierno es el espacio escogido para un conversatorio con atletas retirados de esta disciplina fijado para el venidero día 19 a partir de las nueve de la mañana.

Por último les doy a conocer que al municipio de II Frente llegan igualmente las resonancias del acontecimiento futbolístico mundial.

Para hoy se previó el inicio de la Copa Pioneril, categoría 11-12 años, que acogerá la instalación Aurelio Janet durante todo el desarollo de Sudáfrica 2010.

El día 13 está previsto un Juego de Veteranos a partir de las cuatro de la tarde en el propio Aurelio Janet que también será sede de un Festival Variado de Fútbol, categoría libre, el día 17 a partir de las nueve de la mañana y de un conversatorio con atletas retirados el día 26 con comienzo a la misma hora. La abarcadora programación incluye al igual que en otros municipios del territorio un Concurso sobre el Mundial paralelo al evento.

De modo que el fútbol estará en el epicentro de la programación veraniega 2010 para deleite de todo nuestro pueblo en este período de receso escolar y vacaciones masivas, como lo demuestra la reseña precedente del esquema que fue dado a conocer a la prensa por el Licenciado Cándido Furet Rodríguez, Comisionado Provincial de Fútbol en Santiago de Cuba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.