Santiago de Cuba, hacia los Juegos Escolares Nacionales (III).

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

La Sala Polivalente Alejandro Urgellés, escenario de las competiciones del balonmano (f) en los próximos 46 Juegos Escolares Nacionales, es cuartel general donde se preparan las representaciones santiagueras de ambos sexos, categoría 15-16 años, en este dinámico deporte; con vistas a la ya muy cercana cita de principios del mes de julio.

Hasta allí dirigimos nuestros pasos con el propósito de conocer de primera mano cuáles son las expectativas ante la ya inminente competición.

En primer lugar nos interesamos por el sector varonil y por ello interpelamos al Lic. Yasser Bell Ponce, entrenador del seleccionado por segundo año consecutivo.

Interrogado sobre cómo califica la preparación el técnico señaló: ¨Bueno, la preparación hasta el momento ha marchado muy bien. Estamos ya en la etapa pre-competitiva, modelando algunos puntos que se van a desarrollar dentro del evento, es decir la defensa táctica, aspectos teóricos y algunos sistemas defensivos que vamos a utilizar¨.

A la pregunta sobre las provincias de mejores resultados en la pasada edición de los juegos nuestro interlocutor respondió: ¨ La representación de Ciudad Habana conquistó el primer lugar, Villa Clara se hizo de la segunda plaza y nuestro equipo se ubicó en la tercera posición¨.

No podía faltar nuestra indagación sobre el pronóstico para la lid, que va a tener por sede la EIDE Luís Augusto Turcios Lima de la provincia de Matanzas a partir desde el próximo 8 y hasta el día 14 de julio, a lo cual el preparador contestó: ¨ Este año a pesar de contar con una selección con poca experiencia, en la que solamente dos atletas repiten en la categoría, pretendemos estar de nuevo entre los tres primeros lugares. Contamos con atletas que proceden de la Liga Estudiantil, que demostraron su talento en la misma, y esperamos rindan los dividendos necesarios para escalar de nuevo el podio de premiación¨.

Aún tratándose de un deporte colectivo siempre hay individualidades cuyo desempeño a buen nivel condiciona los resultados del equipo. Por ello le preguntamos por algunas de las figuras con mayor peso específico dentro de la nómina, sobre lo cual expresó: ¨ En ese caso tenemos a Isaías Planas Cintra, jugador que repite en la categoría, juega por el centro y es uno de nuestros puntales; tenemos a Omar Toledano, extremo izquierdo, uno de los jugadores de mayor estatura dentro el conjunto y contamos con León Pineda en la portería, uno de los más destacados en la Liga Estudiantil. Creo que en torno a ellos se articula el potencial del conjunto¨.

Acerca de los municipios que más han tributado en la composición del seleccionado el Lic. Yasser contestó: ¨La gran mayoría proceden del municipio cabecera de Santiago de Cuba, II Frente aportó dos jugadores e igual número el municipio de Palma Soriano¨.

También fue objeto de nuestro interés, con independencia de los resultados del año anterior, saber cuáles son los rivales más difíciles que tendrán que encarar en pocos días y la respuesta llegó pronta y sin vacilación: ¨ Considero que por los resultados que hemos visto a lo largo del presente curso la provincia de Villa Clara presentará una potente escuadra al igual que Ciudad Habana, por lo tanto creo que la supremacía seguirá en manos de los territorios que marcamos la vanguardia en la pasada edición, entre ellos, por supuesto, Santiago de Cuba¨.

Así dimos por terminada nuestra breve aproximación al balonmano varonil, categoría 15-16 años, y dejamos en libertad al dedicado preparador para que siga centrado en ultimar los detalles que permitan a sus pupilos llevar delante victoriosamente el estandarte santiaguero en la nueva edición de los Juegos Escolares de Alto Rendimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.