Santiaguera Antomachín, bronce en cosecha cubana de judo.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Internet.

Ya les había anticipado la medalla dorada conquistada por la indómita Yaritza Abel (63 kilogramos) en la jornada de apertura-este sábado- de la Copa del Mundo de Judo que tiene por sede Isla Margarita en Venezuela, fecha en la que nuestra comitiva atlética conquistó otros dos títulos por intermedio de Onix Cortés en los 70 kilogramos e Idalis Ortiz en + de 78 kilogramos.

Sin embargo, otra hija de este suelo bravío, Kaliema Antomachín Merencio sumó a la cosecha cubana de la primera fecha un metal bronceado en la división de 78 kilogramos al vencer por la vía del repechage a la colombiana Anny Cortés con relampagueante Ippón a 1.41 minutos de iniciadas las acciones.

Previamente la santiaguera había perdido la posibilidad de acceder a la final al caer por Ippón ante la estadounidense Kayla Harrison, a la postre medallista de oro en esa categoría al vencer a nuestra compatriota Yalennis Castillo, quien tuvo que conformarse con la presea de plata. No obstante, Kaliema encontró la fuerza de ánimo y la capacidad para acceder al podio de premiaciones por la ruta del repechage.

En la rama varonil los medallistas de la primera fecha fueron en 81 kilos: Nacif Elias (BRA), Pedro Castro (Colombia), Antoine Valois-Fortier (Canadá) y Germán Velazco (Peru).

En 90 kilogramos: Héctor Campos (ARG), Diego Rosati (ARG), Aaron Cohen (USA) y Nelson Martínez (VEN).

En 100 kilogramos: Cristian Schmidt (ARG), Kyle Vashkulat (USA), Shintaro Higashi (USA) y Anthony Pena (VEN).

Por último en + de 100 kilogramos se repartieron las medallas Anthony Turner (USA), Ramón Flores (MEX), Orlando Baccino (ARG) y Richard Díaz (VEN).

Hoy fecha de cierre del certamen saldrán al combate por Cuba Dayaris Mestre (48 kg), Yanet Bermoy (52) y Yurisleidis Lupetey (57).

Según información, confirmada ayer en horas avanzadas de la tarde, el equipo varonil de nuestro país no se presentó a la lid.

Hasta el momento Cuba encabeza el medallero con cosecha de 3-1-1, seguida de EE. UU. (2-1-3), Argentina (2-1-1) y Brasil (1-0-3).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.