Santiagueros en el 45 Capablanca, a las puertas del final.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Ayer se jugó la penúltima ronda del 45 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam y el balance de los trebejistas santiagueros, todos participantes en el Grupo Abierto del certamen, fue el siguiente: el GM Lelys Martínez con blancas dividió el punto con el FM Yasser Quesada, la WIM Oleiny Linares sucumbió con negras frente al IM portugués Diogo Fernando, el FM Liordis Quesada doblegó con blancas a su homólogo Víctor Rodríguez, la WIM Zirka Frómeta se llevó la unidad con negras frente al FM Oscar Larrúa y, aprovechando la ventaja de la apertura, la WGM Martiza Arribas logró vencer a la WFM Wendy Romero.

A una ronda del cierre el GM Lelys Martínez aparece como el mejor ubicado entre los indómitos al ocupar el escaño número dieciocho con 5,5 puntos acumulados.

A la cabeza de la competencia figuran los FM Pedro Jiménez, Héctor Delgado y Juan Carlos Obregón, todos con 7 puntos.

Otros tres jugadores totalizan 6,5, son ellos: los IM José Ángel Guerra y Karsten Rasmusssen (Dinamarca) y el FM Roberto García.

A continuación hay un pelotón de diez jugadores que suman 6 puntos y luego aparece otro grupo numeroso de quince participantes que han alcanzado 5,5 unidades, al frente de los cuales está la fémina mejor ubicada: la WIM Lisandra Ordaz (posición número diecisiete), seguida por el indómito Martínez.

Más abajo en la clasificación están el FM Liordis Quesada (comparte los puestos 38 y 39 con el IM español Jorge Cabrera), ambos con 5 puntos; la WIM Oleiny Linares aparece en la casilla cuarenta y nueve con 4,5 puntos, el mismo acumulado que su comprovinciana la WGM Zirka Frómeta que está ubicada en el escaño cincuenta y nueve; y finalmente la WGM Martiza Arribas, en el puesto noventa.

Como les he informado en este grupo mixto está la preselección femenina que busca integrar el equipo Cuba a la Olimpiada en Rusia y las damas de mejor desempeño han sido, después de Lisandar Ordaz, WFM Mayrebis Castillo Coca (5 puntos),la WGM Yaniet Marrero (5 puntos) y la actual campeona nacional WIM Oleiny Linares, quien es la única que tiene el boleto seguro para la cita europea.

El pareo de la última ronda es el siguiente para nuestros representantes: FM Alexei Fernández-GM Lelys Martínez, IM Luís Lázaro Agüero-FM Liordis Quesada, WIM Oleiny Linares-WGM Vivian Ramón, IM Lemmys Arias (El Salvador)-WGM Zirka Frómeta y WGM Maritza Arribas-Miguel Infante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.