Un santiaguero, único representante de la esgrima cubana en Singapur 2010.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Una agradable sorpresa nos deparó la visita que realizamos por estos días a la Sala Polivalente Alejandro Urgellés con el objetivo de apreciar de cerca los preparativos de la esgrima santiaguera con vistas a los próximos Juegos Escolares Nacionales: junto a los atletas que cumplían la ardua tarea cotidiana de preparación compartía el entrenamiento el floretista santiaguero Redis Prades Rosabal, único cubano con boleto en la esgrima para los I Juegos Olímpicos de la Juventud con sede en Singapur, sureste asiático, en el próximo mes de agosto.

Con celeridad buscamos, tras consulta con su preparador- esa gloria deportiva que es el también indómito Emeregildo García, sub-campeón olímpico por equipos en Barcelona 92 y dos veces titular mundial universitario- una pausa en el adiestramiento para poder conversar con ambos.


Con amabilidad y extrema deferencia por parte del famoso tirador del florete y hoy consagrado entrenador, la oportunidad no demoró en aparecer.

Fruto de esa conversación son estos breves apuntes con los cuales les hago la carta de presentación del jovencito que tendrá el tamaño privilegio de representar nuestra esgrima en esa primera cita olímpica juvenil.

Según nos relató nuestro joven entrevistado, vecino de Carretera del Morro en esta ciudad, él se inició en la esgrima a los diez años de edad en el área deportiva del gimnasio Virgen Felizola bajo los auspicios de la profesora Lucía (no recuerda su apellido); luego pasó a la EIDE bajo la encomienda el técnico Romilio Ferrera y posteriormente llegó a la ESPA Provincial donde asumió su conducción Emeregildo García, quien lo llevó a conseguir sus primeros éxitos nacionales e internacionales y lo acompañará a la cita ecuménica que se avecina.

El actual titular nacional juvenil se estrenó internacional en el Mundial Juvenil de Azerbaiján 2010 donde finalizó en el puesto número 33- a pesar de estar en edad de cadetes-, resultado que le valió para recibir una invitación para el Panamericano de Cadetes y Juvenil que tuvo por sede, también este año, a México.

En esta última competición conquistó la medalla de oro en cadetes y la de bronce en juveniles y al propio tiempo ganó el derecho de recibir, por nuestra área geográfica, uno de los cupos hacia Singapur.

Redis no oculta la gran motivación que ha significado para él la brillante y ejemplar trayectoria deportiva de su actual entrenador y confiesa que sigue paso a paso sus indicaciones para tratar de llegar también al podio olímpico.

Sobre las perspectivas de su discípulo Emeregildo nos comentó que han tratado de cumplir con la exigente preparación para un certamen de tal envergadura, pero al mismo tiempo reconoció la situación desventajosa que tendrán que enfrentar por la falta de mayor número topes internacionales de nivel, algo de que no carecerán los tiradores europeos y de otras naciones, que concursan con mayor frecuencia en competiciones de alto vuelo.

Aún así, confía en que la posibilidad de completar su preparación, a partir de ahora y hasta el momento del viaje hacia el Asia, con los miembros de nuestra escuadra nacional de mayores en la capital cubana les permitirá elevar la forma competitiva de su alumno y luchar con posibilidades reales de buscar una medalla.

Sobre las cualidades de su pupilo Emeregildo ensalzó su excelente somatotipo, su condición de zurdo y su rapidez; condiciones que lo ayudarían a imponer su estilo en esta difícil arma que es el florete, en la que únicamente son válidos los toques en el área del pecho.

Aprovechando esas dotes personales podría abrirse camino hacia la élite mundial; si ello va acompañado de absoluta dedicación y entrega en los entrenamientos, acotó el veterano.

Desde ahora se abre para la afición santiaguera-en particular para los seguidores de la esgrima-, para los especialistas y, sobre todo, para los principales encartados en esta convocatoria atlética un impaciente compás de espera hasta que llegue el momento en que a nuestro comprovinciano le corresponda subir a la plataforma de competencia en busca de la gloria deportiva.

De antemano nuestro mejores deseos de que sus sueños, abonados con un sacrificio de que fuimos parcialmente testigos, cristalicen para alegría suya y de su pueblo que, aún desde la distancia, le brindará todo su aliento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.