Ajedrez santiaguero en España, nuevo triunfo de Lelys.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El GM santiaguero Lelys Martínez derrotó al FM español Lázaro Lorenzo De La Riva en la quinta ronda del XII Torneo Internacional Sant Martí 2010 que tiene por sede a España y ascendió al sexto lugar de la clasificación general con suma de cuatro puntos acumulados, apenas media unidad menos que el actual líder el GM mexicano José González García.

Los resultados de los otros cubanos envueltos en esa lid fueron estos: el IM Maikel Góngora derrotó con piezas negras al GM Víctor Moskalenko (Ucrania) y el FM Arian González cedió con blancas ante su compatriota el GM Aryam Abreu.

Ahora Maikel marcha segundo en el listado con igual acumulado que el puntero, el mexicano José González García; Aryam va tercero con cuatro puntos y Arian González ocupa la casilla dieciocho con tres unidades en su haber.

Hoy se disputará la sexta ronda y los pareos de los cubanos serán estos (primeros con blancas): GM Aryam Abreu Delgado-GM José González García (México) / IM Luís Rojas Keim (Chile)-IM Maikel Góngora Reyes / GM Lelys Stanley Martínez Duany-IM Jorge González Rodríguez (Colombia) / Joan Ramón Menac Comas (España)-FM Arian González Pérez.

Con respecto al XXX Torneo Abierto Internacional Villa de Benasque -también en suelo español-, les informo que concluyó la décima y última ronda y el GM Fidel Corrales Jiménez protagonizó la mejor actuación cubana al ocupar el peldaño número cuatro con 8 puntos acumulados, únicamente por detrás del ganador, el GM búlgaro Kiril Georgiev que acumuló 8,5 puntos y de sus homólogos Eltaj Safarli (Azerbaiján) 8,5 unidades y Hrant Melkumyam (Armenia) 8 puntos.

Corrales se despidió con armisticio ante el GM italiano Daniele Vocaturo y de ese modo cerró el capítulo de Benasque con saldo positivo para su ELO al sumar 9,5 unidades.

El balance no fue igual para los demás cubanos participantes, entre ellos las indómitas WGM Maritza Arribas, ocupante del peldaño setenta y cinco (entre un total de 505 competidores) en virtud de su cosecha de 6,5 puntos y la WIM Oleiny Linares ubicada en el puesto ochenta y seis con 6 unidades.

Maritza derrotó con piezas blancas en la última ronda al español Alberto Giménez y abandonó la cita con merma de 7,3 unidades en su ELO; mientras que Oleiny hizo tablas con negras en la ronda del adiós ante la WFM local Anabel Guadamuro Torrente y vio disminuido su coeficiente en 12,1 puntos.

El otro cubano encartado en la competición, el GM Yunieski Quesada terminó en el lugar veinticuatro luego de su derrota con piezas blancas ante el IM español Joaquín Miguel Antoli y lleva mengua de 9,6 unidades en su ELO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.