Mundial Juvenil de Beisbol, Cuba avanzó a semifinales.

Por José R. Castillo Argüelles
Foto: Logo evento.

Magistral pitcheo del zurdo espirituano Omar Luís a lo largo de toda la ruta y oportuna ofensiva de Guillermo Avilés, Gelkis Jiménez y Lázaro Hernández se combinaron en el importantísimo triunfo conseguido por el equipo cubano 3 carreras por 2 ante su similar de Estados Unidos en la fase de cuartos de final del Campeonato Mundial Juvenil de Beisbol que tiene por sede a Canadá.

El mentor Armando Johnson le dio la responsabilidad de la apertura al mejor hombre de su staff, el zurdo Omar Luís, a pesar de que el mismo había tenido una fallida actuación frente a los holandeses y el serpentinero respondió con creces a la misión encomendada al punto de cubrir la nueve entradas con sólo dos carreras limpias admitidas, diez imparables, cinco ponches y par de boletos, al tiempo que sus compañeros lo respaldaban con oportuno ataque y sólida defensa.

El inicialista Guillermo Avilés abrió el marcador en la misma primera entrada al botar la pelota frente al abridor derecho A. J. Vanegas y el tempranero estacazo llevó las alegrías a la banca cubana.

En poco tiempo los estadounidenses lograron el empate, pues en la parte baja del segundo episodio ligaron sencillo del inicialista Delmonico, base robada y doblete impulsor del patrullero derecho Lorenzen.

Cuba volvió a la carga y se colocó delante en la pizarra en la parte alta de la cuarta entrada al combinar dobletes de Soler y del santiaguero Gelkis Jiménez y con esa ventaja mínima de 2 x 1 llegó el choque al final del octavo episodio, pues tanto Omar Luís como Vanegas aplicaron el cerrojo y mantuvieron a raya a sus respectivos adversarios.

Sin embargo, los norteños lograron igualar la balanza gracias a jit del primer bate Wolters, par de outs por dentro del cuadro que le permitieron avanzar hasta tercera, un boleto a Swihart y sencillo del jardinero central y quinto bate, Starling.

Con ese abrazo a dos anotaciones por bando los antillanos vinieron a batear en la parte alta del noveno frente a un nuevo serpentinero norteamericano, el zurdo Philip Pfeifer, quien había subido a la lomita en reemplazo de Vanegas. Este último acumuló un total de 104 lanzamientos en ocho entradas, toleró par de carreras limpias, admitió sólo cinco jits, ponchó a trece y regaló par de boletos; sin dudas una formidable actuación.

El designado Víctor Rivas negoció boleto abriendo el episodio, Johnson envió a Ramírez a la inicial en sustitución de Rivas y se creó la situación decisiva, pues Lázaro Hernández disparó triple que llevó hasta la goma a Ramírez con la que a la postre resultó decisiva.

No obstante, el noveno episodio –parte baja- adquirió tonos dramáticos ya que a tan sólo un out de la victoria el último hombre del line up estadounidense, Lorenzen, disparó doblete y a seguidas Omar Luís propinó pelotazo a Wolters lo que llevó a circulación la posibilidad de empate y victoria. En esa situación el torpedero Lindor soltó metrallazo al izquierdo, pero el asistente de tercera le puso la luz roja a Lorenzen y por tanto las bases se llenaron y la posibilidad del empate quedó congelada en la antesala.

La dirección cubana apostó toda su confianza al zurdo espirituano y este logró someter al peligroso tercer bate Littlewood al obligarlo a batear rolata por el campo corto que sirvió para el angustioso out veintisiete.

El triunfo dio el pase a semifinales a nuestro equipo que hoy rivalizará con Australia, protagonista de otra sorpresa al vencer a los titulares vigentes de Sud Corea 5 carreras por 4.

De modo que el campeón y el sub-campeón de la pasada edición, Sud Corea y Estados Unidos, respectivamente, tuvieron un viernes fatídico y quedaron excluidos de la posibilidad de medallas en esta oportunidad.

Los estadounidense habían liderado el Grupo A en preliminares en forma invicta con 5-0, en tanto Sud Corea llegó a cuartos de final con balance de 4-1.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Francia 3-Panamá 5 / República Checa 6-Venezuela 9 / Holanda 2-Taipei 4 / Italia 1-Canadá 11 (K.O. en siete entradas).

La otra semifinal de hoy correrá a cargo de Taipei y Canadá.

Aprovecho para informarles que ayer dio inicio el Mundial Universitario en Japón y los resultados de la primera fecha fueron estos: Japón 4-Sud Corea o / Canadá 3-Taipei de China 2 / USA 15-Sri Lanka 0 (supernocaut en cinco entradas).

Hoy debuta Cuba frente a Sud Corea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.