Santiago de Cuba, hacia los Juegos Escolares Nacionales (V).

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Otro de los deportes que aprovecha las magníficas condiciones de la Sala Polivalente Alejandro Urgellés para realizar sus entrenamientos con vistas a la nueva edición de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento es la gimnasia artística, disciplina de resultados sobresalientes en el historial competitivo del territorio en la categoría convocada.

El Licenciado Vladimir García Torres, Jefe de Cátedra de la EIDE Capitán Orestes Acosta, quien está al frente del colectivo que trabaja en la preparación de los atletas en los momentos en que realizamos nuestra visita, accede cortésmente a brindarnos la información que demandamos acerca de las perspectivas para el certamen que se avecina.

Periodista: ¿Qué evaluación podrías hacer sobre el comportamiento y resultados alcanzados durante esta etapa pre-competitiva?

Vladimir: La gimnasia artística este año ha cumplido su preparación en un 82 por ciento ya que tuvimos varias afectaciones y por lo tanto el pronóstico que hemos hecho es mantenernos entre los tres primeros del país: Pienso que un segundo lugar podría corresponderse con nuestras actuales posibilidades, en lucha con nuestro principal rival que es la vecina provincia de Granma, una de las potencias escolares en este deporte.

Periodista: ¿Cómo quedaron distribuidas las tres primeras posiciones el pasado año?

Vladimir: Bueno, el año pasado el primer lugar lo ocupamos nosotros, a continuación Granma y en el tercer escaño Villa Clara.

Periodista: ¿Quisiera que me destacaras algunas modalidades en las que sobresalen los representantes de nuestra comitiva atlética e igualmente que dieras a conocer quiénes son nuestros competidores más relevantes?

Vladimir: Las modalidades en las cuales Santiago de Cuba tiene gran fortaleza son manos libres, asimétricas y viga de equilibrio en el caso del femenino. Aquí podemos subrayar las posibilidades de la alumna Yisenia Saquia- integrante ya de la escuela nacional- para luchar por el primer lugar general. En el caso de la rama varonil nuestro principal baluarte es el atleta Manrique Larduet, quien recientemente alcanzó el segundo lugar como máximo acumulador en la Olimpiada del Deporte Cubano, lo cual habla a las claras de su favoritismo para dominar en esta categoría escolar. El se destaca en todos los aparatos y tiene reales perspectivas de convertirse en una de las principales figuras del equipo Cuba en la categoría élite.

Periodista: ¿Cuántos atletas que concursaron el pasado año repiten con el equipo?

Vladimir: Bueno, en el femenino hay tres atletas que repiten y en el masculino casi la totalidad de los participantes integran por segundo año consecutivo el equipo. De modo que ya la mayoría tiene experiencia en este tipo de competición y cuentan con el dominio técnico para conseguir un buen resultado. Ya te había comentado que algunas dificultades en la preparación nos han llevado a un pronóstico más discreto, cifrado en el segundo lugar en cerrada lucha con Granma; sin embargo, no descartamos que pueda ocurrir una sorpresa y escalemos de nuevo el sitial de honor.

Periodista: ¿Dónde será la sede de las competiciones de la gimnasia artística y a partir de qué fecha?

Vladimir: La sede será Ciudad Habana durante los días 10 al 23 del presente mes de julio.

Periodista: El advertir en nuestro interlocutor la intención de seguir paso a paso el trabajo de los alumnos en las diferentes áreas de espacioso gimnasio al tiempo que complacía nuestros requerimientos periodísticos nos llevó poner término a nuestro breve diálogo, para que la jornada de preparación siguiera su curso sin interferencias y la gimnasia artística santiaguera encuentre, gracias al esfuerzo y dedicación compartidos por atletas y entrenadores, la forma competitiva que fructifique en los anhelados resultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.