Santiago de Cuba, hacia los Juegos Escolares Nacionales (VI).

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El balonmano femenino santiaguero podría hacer un lindo regalo a su afición en los ya inminentes Juegos Escolares Nacionales que comenzarán en apenas pocos días y el equipo indómito, sin dudas, tiene los atributos necesarios para estar a la altura del compromiso que significa competir en su propia sede, la majestuosa Sala Polivalente Alejandro Urgellés; algo que saben tanto las jugadoras como los propios entrenadores y que se traduce en una absoluta dedicación en los entrenamientos.

Nuestra llegada al tabloncillo principal de la instalación sorprende al colectivo en medio de la dura faena y la atmósfera cargada de optimismo que percibimos, al instante, es como una suerte de señal de bienvenida que nos compulsa a ir presurosos al encuentro del Lic. Silepsis Aguilera Poulot, entrenador principal del seleccionado de la categoría 15-16 años, quien asume por primera vez la condición de timonel de este equipo.

Periodista: Quisiera que en primer lugar me dieras a conocer ¿cuáles fueron las provincias que ocuparon los tres primeros lugares en la pasada edición y que puesto correspondió a Santiago de Cuba?

Aguilera: Los tres primeros lugares fueron Holguín, Matanzas y Villa Clara. Santiago de Cuba se ubicó en la cuarta plaza.

Periodista: ¿Cuál es el pronóstico para este año?

Aguilera: Este año vamos por una medalla. El equipo está preparado para lograrlo. No decimos el color de la medalla porque en el orden personal no me gusta hacer ese tipo de anticipaciones con tanta exactitud. Pero hemos trabajado duro y tenemos la mente enfocada en el metal dorado.

Periodista: Doy por cierto el hecho de que la preparación ha estado a la altura de esas aspiraciones y es el soporte principal de ese objetivo. ¿Qué puedes comentar en tal sentido?

Aguilera: Consideramos que la preparación ha sido buena. Hemos tenido algunas dificultades puntuales por carencia de balones, pero de manera general el ciclo ha transcurrido positivamente. Lo fundamental es el empeño de las propias atletas y su disposición para salir adelante en la búsqueda de la mejor forma competitiva haciendo gala de una excelente disciplina. Ese espíritu ha permitido vencer cualquier eventual carencia de orden material.

Periodista: ¿Cuántas atletas repiten en el equipo?

Aguilera: Este año repiten en el equipo seis jugadoras y contamos con una atleta que participó en la I Liga Élite de Balonmano Femenino en la que, precisamente, Santiago de Cuba alcanzó el primer lugar.

Periodista: Justamente me gustaría que hicieras referencia a los principales baluartes individuales del seleccionado.

Aguilera: Debo mencionar a la central Xiomara Torres, a la pivot Yamileidis Alcántara que fue el caso que te mencioné de la Liga Élite; sobre esta última hay que destacar que es muy versátil y, por lo tanto, puede desempeñarse en el interior o en el centro; contamos también con Yilianni Rufo que es muy buena a pesar de estar en su primer año en la categoría. Las dos porteras están muy bien, son ellas Katerine Marchall y Niuski Mora. De manera general estas jugadoras que he mencionado son los pilares del equipo.

Periodista: Santiago de Cuba ha tenido resultados de alto vuelo en esta disciplina en la categoría de mayores y esos antecedentes son muy comprometedores. Quiero aprovechar tus conocimientos sobre esta generación que va llegando para preguntarte lo siguiente ¿crees que el futuro inmediato del balonmano femenino santiaguero está asegurado?

Aguilera: El futuro a corto plazo con este equipo está realmente garantizado. Este es uno de los equipos de mayor estatura en el país en su categoría. Tenemos cuatro jugadoras con más de 1,74 metros y tres jugadoras con 1,70 o más; o sea, siete jugadoras por encima de 1,70 metros, con excelente somatotipo y a ello hay que agregar las habilidades técnicas que han desarrollado. Pensamos, por tanto, que el futuro está garantizado. Toma nota de que, como una especie de anticipación, ya una de nuestras jugadoras de 15-16 años se desempeñó admirablemente en la Liga Élite (mayores).

Periodista: Finalmente, ¿cuáles serían los rivales de mayor fuerza en esta competición escolar?

Aguilera: Los rivales más fuertes serían Ciudad Habana, Matanzas, Villa Clara y Holguín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.