Preselección santiaguera de beisbol, acondicionamiento físico.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Una amplia preselección de beisbol de la cual saldrán los equipos santiagueros para la 50 Serie Nacional de Beisbol y la Liga de Desarrollo ha comenzado los entrenamientos y en esta primera etapa tiene un peso medular la preparación física, razón que nos condujo al encuentro del Máster Felipe Diez Siré, calificado técnico encargado de esa tarea, quien ya acumula varios años de encomiables resultados con los peloteros indómitos.

Periodista: Inicialmente quiero que te refieras al número total de atletas comprendidos en la preselección, así como las fechas de inicio y conclusión de esta primera fase de la preparación y los escenarios escogidos para llevarla a término.

Diez Siré: Terminada la Serie Provincial hicimos la preselección que consta de alrededor de cien atletas y como de costumbre los primeros en iniciar la preparación han sido los lanzadores y los receptores. El primer grupo, un total de 24 atletas, de ellos cuatro receptores y 20 lanzadores comenzaron las actividades el día 2 de agosto en el municipio de III Frente. Ellos dispondrán de cuatro semanas para cumplir los objetivos de este primer segmento.

Por otra parte aquí en el Guillermón Moncada comenzamos el día 9 de agosto con el resto de los jugadores de las áreas anteriormente señaladas y estamos en la primera semana de trabajo de las tres que comprenderá el ciclo inicial para este contingente. Por lo tanto, finalizaremos el día 28 de agosto y a partir de ahí daremos una semana de descanso a los muchachos.

Periodista: ¿Cómo está diseñada esta primera parte de la preparación?

Diez Siré: Trabajamos de lunes a viernes. Martes y jueves lo hacemos en doble sesión. Lunes miércoles y viernes corresponde la resistencia general, los martes resistencia especial con las pesas y los jueves rapidez con las pesas.

No obstante, estamos enfatizando los días en que no hay trabajo en el gimnasio para hacer fuerza natural en el terreno, porque hemos observado a nuestros atletas y entre las deficiencias hemos detectado está el poco fortalecimiento en el tren inferior.

Por ello, estamos encaminando este trabajo de fuerza natural mediante cuclillas con las dos piernas y con una sola pierna para el trabajo del tren inferior.

En lo que respecta al tren superior hacemos fortalecimiento con planchas de diferentes tipos, lanzamientos con la pelota medicinal, con la bala y otros tipos de lanzamientos que los entrenadores de pitcheo han diseñado para este período.

Periodista: Aunque sólo ha transcurrido un corto tiempo desde que se inició la preparación ¿qué juicio te merece, en sentido general, esta cantera atlética?.

Diez Siré: Consideramos que hay una buena selección de los lanzadores y receptores encabezados por Norge Luís Vera y Rolando Meriño, respectivamente. Debo decirte que hay muchos talentos nuevos en los cuales se advierten muchas condiciones, tanto en el grupo que está en el III Frente como en el que está aquí. Hay una buena composición de lanzadores derechos y zurdos y estamos optimistas. Pensamos que podemos tener un gran resultado este año.

Periodista: La Comisión Provincial anunció la celebración de un buen número de juegos internos entre los preseleccionados. Quiero que, finalmente, informes ¿cuándo comenzarán los mismos?

Diez Siré: Tal como te anticipé contamos con una amplia preselección de alrededor de cien atletas y los juegos internos los pondremos en marcha en el mes de septiembre. Tras la semana de descanso de que te hablé y luego de una etapa preliminar con acento en la parte física llevaremos adelante estos choques entre los preseleccionados divididos en varios equipos.

Periodista: Satisfechos de este primer acercamiento a la ardua tarea que recién se ha iniciado y persuadidos del empeño puesto de común por técnicos y atletas para lograr que el estandarte santiaguero avance victoriosamente en las competencias que se avecinan, abandonamos el histórico estadio Guillermón Moncada, escenario donde el beisbol indómito sumará nuevos hitos a su ya fecundo historial deportivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.