Preselección santiaguera de beisbol, aproximación a los receptores.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Durante una de nuestras habituales visitas al estadio Guillermón Moncada, cuartel general de los equipos santiagueros, pudimos sotener un breve diálogo con el ex-atleta Luís Enrique Padró, otrora estelar receptor y actualmente responsabilizado con la preparación de los enmascarados que forman parte de la actual preselección indómita de la que saldrán los equipos que defenderán los colores del territorio en la 50 Serie Nacional y la Liga de Desarrollo.


Persuadidos de la necesidad que tiene la provincia de fortalecer esta posición, habida cuenta el lamentable deceso años atrás de Frank Tamayo, atleta ya formado y con prometedora proyección, así como la inveitable aproximación al final de la fecunda carrera de Rolando Meriño y el hecho cierto de que en estos momentos el único atleta con alguna madurez es Alexis Durruthy, indagamos sobre el esquema de entrenamiento que se aplica en el caso de los receptores.

Periodista: ¿Qué tareas están cumpliendo en estos momentos los receptores preseleccionados?

Luís Enrique Padró: Siempre los lanzadores son los primeros que llamados al entrenamiento, mucho antes que los jugadores de posición, atendiendo precisamente a las complejidades del trabajo enfilado a preparar debidamente a los atletas responsabilizados con la función de lanzar. Ocurre que los lanzadores no pueden realizar su entrenamiento sin los receptores y es por ello que unimos en esta primera etapa a lanzadores y receptores.

De modo que los receptores son convocados al unísono con los serpentineros para ayudar al trabajo con los primeros pero, desde luego, esta circunstancia es aprovechada para acometer desde ya algunos objetivos vinculados al adiestramiento de los propios receptores.

Por ejemplo, se comienza a perfilar la compenetración entre estos dos grupos de atletas que están llamados a una gran comunicación entre sí durante los juegos, se inicia la familiarización con el sistema de señas, elemento clave para el trabajo coherente de la batería que componen.

Más no sólo eso, en estos momentos además de apoyar la preparación de los lanzadores y familiarizarse con el sistema de señas, los receptores realizan su preparación física con ejercicios de fuerza en las piernas, la potencia de brazos -también con el empleo de las pesas-, así como la mecánica para recibir los distintos tipos de lanzamientos y el manjeo de la bola. Son estas que he enumerado las acciones que más énfasis reciben en este período.

Periodista: ¿ Cuánto tiempo van a disponer para este primer segmento de la preparación?

Luís Enrique Padró: Bueno, debo decirte que un primer grupo de cuatro receptores comenzó su preparación el pasado día 2 en el municipio de III Frente y posteriormente e se sumó el resto aquí en el Guillermón Moncada, a partir del día nueve. De modo que los primeros tomarán un descanso de una semana cuando hayan cumplido su primer mes de preparación y el grupo que está aquí irá al receso luego de tres semanas de arduo trabajo. Eso será el día 28 de agosto.

Periodista: ¿Cuándo comenzaría la fase más intensa y plena de preparación de los receptores?

Luís Enrique Padró: Cuando se reanuden los entrenamientos, el día 6 de septiembre, ya estarán activos todos los preseleccionados –incluyendo los jugadores de posición- y será entonces cuando acometeremos de lleno toda la gama de acciones de preparación de los receptores; dígase las asistencias, los tiros a las bases, las jugadas montadas, los toques de bola, etc.

En los momentos actuales nosotros ejercitamos también los tiros a las bases, pero lo hacemos con un hombre colocado estáticamente en las almohadillas y eso no es igual a cuando entran el short y la segunda base. Luego cuando estén todos los jugadores este aspecto y muchos otros podrán perfilarse más eficazmente.

Periodista: Sin dudas la dupla lanzadores-receptores representa un elevado por ciento en las posibilidades de victoria de cualquier equipo. Cuando estamos avanzando hacia la 50 Serie Nacional ¿qué información podemos brindar a la afición sobre el interés que se pone aquí en Santiago de Cuba a estas áreas tan sensibles?

Luís Enrique Padró: Nosotros nos hemos propuesto este año en la provincia de Santiago de Cuba hacer un trabajo muy fuerte con el pitcheo y para eso necesitamos receptores. Fíjate que en estos momentos tenemos trece jugadores de esta posición con los que se trabaja rigurosamente para al final escoger a seis, que serán los que finalmente integren las nóminas de los equipos a la Serie Nacional y la Liga de Desarrollo.

Tenemos clara visión de lo decisivo que son estas posiciones y por ello diseñamos y llevaremos a término un sistemático trabajo de preparación que rinda los frutos esperados en esas competencias que anteriormente mencioné.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.