Equipos cubanos de ajedrez entre los diez primeros en Rusia.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Logo evento

Una formidable actuación siguen desplegando los equipos cubanos de ajedrez de uno y otro sexos que participan en la 39 Olimpiada de Ajedrez con sede en la ciudad rusa de Kanty-Mansiyks, lo que les ha permitido figurar al término de las ocho primeras rondas entre los diez primeros de la clasificación.

Las damas vencieron hoy al representativo de Rusia 3 por 3.5-0.5 y subieron hasta el séptimo peldaño en un listado que encabezan Rusia 1, Serbia y Rusia 2, ocupantes de las tres primeras casillas, por ese orden.

Triunfos de la santiaguera WIM Oleiny Linares (ELO-2328) y de las WGM Yaniet Marrero (2324) y Sulennis Piña (2322); así como tablas de la WIM Lisandra Ordaz (2359) configuraron el panorama de la feliz jornada.

Linares doblegó con piezas blancas a la WFM Mariya Bezgoda (2170) en el segundo tablero, Marrero dispuso con negras de Svetlana Bezgodova (2120) en la tercera mesa y Piña hizo caer el rey de Yekaterina Kavanova (2177) en el cuarto tablero.

Por su parte las rusas evitaron la barrida gracias a las tablas logradas por la WGM Baira Kovanova (2370) frente a la WIM Lisandra Ordaz.

Independientemente de que se trató del tercer equipo de esa nación europea tiene gran mérito el saldo logrado por las cubanas ante el calificado potencial del ajedrez ruso.

Los varones no quisieron quedarse detrás y liquidaron a Irán por 3-1 apoyados en los éxitos de los GM Yunieski Quesada (2614) y Holden Hernández (2563) y las tablas negociadas por sus compañeros y homólogos Leinier Domínguez (2717) y Lázaro Bruzón (2679).

Quesada defendió el tercer tablero y fulminó al GM Morteza Mahjoob (2529) y Hernández ocupó la cuarta mesa y venció la resistencia del IM Homayoon Toufighi (2499).

Los armisticios fueron suscritos por Domínguez ante el GM Maghami Ehsan Ghaem (2594) en el primer tablero y Bruzón frente al GM Elshan Moradiabadi (2578).

Ahora el plantel masculino se ubica en el puesto número diez de la clasificación general cuyas tres primeras posiciones ostentan Ucrania, Rusia 1 y Georgia, por ese orden.

Mañana se jugará la novena ronda y el ella las mujeres tendrán como oponentes al equipo de la India y los hombres al representativo de China.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.