Fútbol cubano, Santiago de Cuba a difícil encrucijada.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Después de lograr incluirse entre los ocho primeros equipos del país en el pasado Campeonato Nacional de Fútbol el equipo de Santiago de Cuba tendrá que hilar fino ante un rival emergido del I Torneo de Ascenso, con sede en Sancti Spíritus, colectivo que saldrá con toda su maquinaria aceitada y al cual debe vencer so pena de quedar excluido de la primera división.

Así de idéntico pareciera que es el destino de Ciudad Habana; no obstante, sin animosidad territorial, les recuerdo que mientras la provincia indómita tendrá dificultades para materializar los tan necesarios topes que le permitan adquirir la adecuada forma competitiva por el hecho de que la mayoría de las provincias cercanas estarán precisamente en la cita espirituana, tal vez la existencia de los centros nacionales del alto rendimiento en la capital haga menos espinoso el cumplimiento de este objetivo para sus pares occidentales.

Con estas ideas bullendo en la mente me fui al encuentro del MSc Manuel de Jesús López López, profesor de la Facultad de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo y actual Director Técnico de la preselección santiaguera de fútbol, con quien entablé rápido diálogo en medio de una de las sesiones de entrenamiento que él comanda. La primera pregunta salió rauda, cual balón disparado hacia la portería.


Periodista: ¿Cuándo comenzaron los entrenamientos?

López: Comenzamos los entrenamientos el día 6 de septiembre y las primeras actividades que realizamos fueron encuentros con la dirección técnica del equipo y con los atletas convocados; así como un juego entre los propios preseleccionados que nos permitió observar en el terreno el accionar de dichos atletas.

Periodista: ¿Cuántos jugadores han sido convocados?

López: Han sido convocados 25 jugadores o sea la misma base que se convocó el año pasado para el equipo que representó a Santiago de Cuba en el campeonato de primera categoría.

Periodista: ¿Cuántos quedarán en la nómina definitiva?

López: Nosotros queremos llevar a los dos encuentros que definirán la clasificación alrededor de dieciséis o dieciocho atletas. Estamos pensando en esa fase inmediata.

Periodista: ¿Cuáles fueron los principales problemas detectados por los técnicos durante el pasado certamen nacional?

López: Bueno, durante el pasado campeonato este equipo obtuvo muy buenos resultados al principio. Empezó con muy buen ritmo y llegó a acumular una buena cantidad de puntos que le permitieron estar entre los primeros.

De acuerdo a lo que yo he escuchado, porque nosotros únicamente pudimos observar los partidos efectuados aquí en Santiago de Cuba, a pesar de ser un equipo joven, desplegaron mucho entusiasmo e hicieron galas de una buena preparación física; sin embargo, ya en la fase final cometieron errores que le costaron una mejor ubicación.

Debo decir que no tengo toda la información en ese sentido y todavía tengo que explorar más al respecto, pero pienso que tal vez dichos errores pudieron estar relacionados con problemas desde el punto de vista psicológico. En momentos en que debieron levantar el ánimo, en que debieron crecerse, no fueron capaces de hacerlo y situaciones tales como una derrota desajustaron su accionar y les impidieron lograr algo que era posible: una mejor ubicación.

Periodista: ¿Cómo es el esquema de la preparación este año?

López: El esquema que hemos hecho está condicionado por nuestra primera estrategia que es clasificar y por ello hemos hecho un PDC (plan directo a competencia) con ocho microciclos que abarcarán igual número de semanas. En estos momentos estamos en el segundo microciclo. El objetivo es aproximarnos lo más posible al logro del rendimiento necesario para encarar los dos encuentros por el boleto a la primera división.

Una vez que clasifiquemos, si los resultados que esperamos son positivos, entonces realizaríamos el diseño de una preparación a más largo plazo con vistas al torneo nacional, fijado para iniciarse en el mes de febrero de 2011.

De modo que si ganamos el ingreso tendremos tiempo de acometer un macrociclo a más largo plazo y de trabajar más detenidamente en la concreción de la forma competitiva.

Periodista: A su juicio ¿cuáles son los equipos que se perfilan con posibilidades de alcanzar las dos primeras posiciones del primer Torneo de Ascenso?

López: Mi criterio es que entre los equipos de Cienfuegos, Pinar del Río, Granma y Sancti Spíritus deben de estar los que ocupen las dos primeras posiciones. Incluso me inclino algo por el equipo de Sancti Spíritus, porque gozará de la condición de sede en ambas vueltas; pero te reitero entre esos cuatro conjuntos deben de estar los dos aspirantes a la primera división.

Periodista: En los partidos de ida y vuelta ¿dónde comenzaría Santiago de Cuba?

López: Santiago comenzaría jugando como visitante en el terreno del equipo que finalice en segundo lugar porque así es como está diseñado por el reglamento.

Periodista: Según me anticipó la actual convocatoria es idéntica a la del año pasado. Eso me hace pensar que la base del equipo debe de ser la misma. ¿Estoy en lo cierto?

López: Efectivamente, la base del equipo será la misma. Estamos trabajando con el mismo equipo del año pasado. Se trata de un equipo joven, fuerte, consistente y cuya fortaleza está en la velocidad y la resistencia. Añadiéndole a esa base los elementos técnicos y tácticos necesarios consideramos que tendremos un seleccionado con capacidad para desempeñar un buen papel.

Periodista: ¿Cuándo se hará el corte definitivo?

López: Nosotros pensamos hacer el corte cuando estemos en el microciclo pre-competitivo. Ello será, aproximadamente, cuando nos falten las dos semanas finales. Sin embargo, aclaro que ello no significará que se vayan para sus casas los atletas que no participen en los encuentros del repechage porque ellos forman parte de la base para integrar el posible equipo para el próximo campeonato nacional, si alcanzamos la añorada clasificación.

Periodista: Más allá de las razones que fundamentan la decisión de crear la nueva estructura con las dos divisiones parece ser que a Santiago de Cuba le ha tocado incluirse dos veces entre los ocho primeros del país, lo consiguió ya el año pasado y ahora tiene que ir a un repechage para ganar nuevamente el derecho a quedar en primera división. ¿Qué criterio tiene sobre eso?

López: Yo pienso que la esencia del cambio de estructura es muy positiva, aunque la fórmula para este año nos afecta a nosotros y también al equipo de Ciudad Habana, ocupantes del séptimo y octavo lugares, respectivamente.

Tendremos que ir a un repechage contra equipos recién salidos de una competición y que acumularán trece partidos cada uno, además de la preparación previa que realizaron.

Debo decirte que nuestro equipo no podrá siquiera acumular un buen número de topes pre-competitivos porque algunas de las provincias más cercanas estarán participando en la cita espirituana. Ello supone a todas luces una desventaja.

Además tengo el convencimiento de que dos partidos no definen la calidad de un equipo y menos cuando usted acaba de salir de una preparación de un PDC (plan directo a competencia). Yo reconozco que el diseño del evento es muy correcto; así se juega en la mayor parte del mundo. No obstante pienso que el ascenso y el descenso desde y hacia la primera división debían de tener lugar el próximo año, sin tener necesidad de jugar repechage. Los dos últimos lugares bajarían y subirían los dos primeros del Torneo de Ascenso. Creo que sería más justo.

De cualquier forma, así es como está diseñado y nosotros asumimos la responsabilidad de preparar al equipo y con todo el valor que se requiere vamos a enfrentar esta difícil tarea y lo más importante es que el colectivo técnico está imbuido en esto y los futbolistas también están dispuestos a luchar por obtener la victoria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.