Geandry Garzón, bronce mundial en Moscú 2010.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El gladiador santiaguero Geandry Garzón, representante cubano del estilo libre, división de 63 kilogramos, quien tiene un rico curriculum internacional en el que destacan su condición de monarca mundial en Turquía 2003, plata en Bakú 2007, quinto lugar olímpico en Beijing 2008, sub-campeón de la Copa del Mundo Sari 2006 y multicampeón panamericano añadió un nuevo laurel a su carrera al conquistar medalla de bronce en el Campeonato Mundial Moscú 2010 que finaliza hoy.

El indómito derrotó en combate de repechage por el metal bronceado al canadiense Haislan Veranes por (3-2), (1-0) y (0-0).

Garzón quedó libre en la primera ronda y luego en su estreno tuvo un verdadero desafío, enfrentar al japonés Tatsuhiro Yonemitsu titular mundial universitario de Grecia 2008 y medalla de bronce en el Campeonato Mundial Herning 2009, pero el santiaguero no se arredró y logró el triunfo (1-0), (2-1), (0-0).

En su segundo combate midió fuerzas con el armenio Zhirayr Hovhannisyan un curtido gladiador con participación en seis mundiales anteriores, pero cuyo mejor resultado fue el onceno lugar en Guangzhou 2006 y Baku 2007. Geandry lo doblegó (4-2), (2-0) y (0-0).

Su tercera presentación en la escena de combate lo llevó a lidiar en cuartos de final con el iraní Mehdi Taghavi y siguió su tránsito victorioso al imponerse (2-0), (1-0) y (0-0).

Llegó entonces la semifinal ante el ruso Alan Gogaev, vencedor en sus presentaciones preliminares ante el ecuatoriano Yoan Blanco, el canadiense Haislan Veranes, el israelí Yuri Poliak y el coreano Dai-Sung Kim.

Tempranamente el europeo se convirtió en una barrera para impedir el paso a la final del santiaguero al ganar el primer segmento del combate (4-0) y luego cerró con (1-0) y (0-0) y de ese modo remitió a Garzón a la lucha por el bronce en el repechage.

El monarca de la división fue el indio Kumar Sushil, vencedor en la final sobre el ruso Alan Gogaev. El otro metal bronceado quedó en poder del azerí Jabrayil Hasanov.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.