Diálogo ajedrecístico con el GM Lelys Martínez.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles

Los seguidores del ajedrez en Cuba y en Santiago de Cuba en particular prestaron atención a la trayectoria internacional de un valioso grupo de jugadores de nuestro país que asistieron a diferentes torneos incluidos en el Circuito Catalán, lides que en los últimos años han contado siempre con la presencia de una embajada cubana del denominado juego ciencia.

Entre ellos figuró el GM santiaguero Lelys Stanley Martínez Duany, quien por segunda ocasión consecutiva intervino en esa fiesta ibérica del ajedrez.

Reciente aún su regreso de la extensa gira, lo abordamos periodísticamente para conocer su valoración sobre estos compromisos internacionales y las proyecciones más inmediatas de su prometedora carrera.

Periodista: Lelys, según recuerdo, antes del largo periplo por suelo español participaste en la Copa AES que tuvo por sede a República Dominicana. ¿Qué saldo te dejó esa competición en particular?

Lelys: Después de mi participación en la Olimpiada del Deporte Cubano donde fui el mejor segundo tablero defendiendo el estandarte del equipo Orientales –fue un torneo de partidas rápidas- y donde pude vencer a los GM Jesús Nogueiras y Fidel Corrales, vino la Copa AES de Santo Domingo que fue como el comienzo de una extensa cadena de competencias y me sirvió como una suerte de preparación para los retos que encaré posteriormente en el Circuito Catalán.

Periodista: ¿Qué contraste puedes hacer entre los resultados logrados el pasado año y los de este en el Circuito Catalán?

Lelys: El año pasado fueron menos torneos y me estrenaba en ellos; sin embargo, aún así, me fue un poco mejor que en esta oportunidad. Debo decir, no obstante, que en dos de los torneos disputados este año me incorporé cuando ya habían transcurrido algunas rondas, fueron los casos de Montcada y Torredembarra y ello me puso, en ambos casos, en posición desventajosa. De todos modos creo que las cosas fueron positivas en sentido general porque gané 13 puntos en el ELO, lo cual considero muy satisfactorio si tomamos en cuenta el nivel al que se jugó allá, que fue muy fuerte. Este año gané en Figueres el Miguel Más; mientras que el año pasado triunfé en La Poula de Lillet y el Open de Sabadell.

Periodista: ¿Alguna novedad en tu juego luego de este fecundo ciclo de competencias?

Lelys: Eso es una cosa importante porque uno juega muchas partidas y tiene que analizarlas, tiene que tratar de crear nuevas jugadas para los retos que impone el futuro y siempre como fruto del análisis encuentras mejoras, alguna idea nueva, etc; ejercicio que es, al cabo, lo que cimenta tu superación ajedrecística

Periodista: ¿Existe la posibilidad de que concurras nuevamente el próximo año?

Lelys: Si, tengo la posibilidad de asistir al próximo circuito y como se trata del más fuerte que hay en España, es el que me gusta jugar y trataré de ir todos los años para tratar de conquistar una edición, como lo hizo ahora Lázaro Bruzón.

Periodista: ¿Qué expectativas tienes para la nueva edición del Campeonato Nacional que se avecina?

Lelys: Bueno, primero hay que esperar el listado ELO de noviembre para ver en qué lugar quedo, si en el diez o en el once, porque hay un sistema nuevo que da como sembrados a los ocho primeros del ranking y yo debo estar por el diez. En caso de que excluyan a Leinier y a Bruzón del evento, debo de entrar directo. De no ser así tendría que jugar el Zonal Oriental que va a ser en Holguín en el mes de noviembre y el cual dará cuatro cupos.

Periodista: ¿Desde el punto de vista internacional hay algo en perspectiva?

Lelys: Es probable que juegue el Campeonato de Clubes de España que se disputará a principios del próximo año. Es un evento que se juega los fines de semana (sábado o domingo). Yo estaría como invitado de uno de estos clubes. Hay otros cubanos que ya tienen experiencia en dichos certámenes, dígase Leinier, Bruzón etc.

Periodista: ¿Qué información tienes sobre el ajedrez actual en Santiago de Cuba?

Lelys: Yo no he podido ver a los muchachos jóvenes, ni qué están haciendo. Si recuerdo haber escuchado comentarios sobre algunas figuras que juegan bastante bien.

En el caso del femenino lo tenemos asegurado en cierta medida porque a partir de Oleiny y Maritza hay algunas atletas jóvenes que también tienen buen desarrollo y que con seguridad batallarán en el Zonal Oriental para tratar de lograr la clasificación.

Creo que los mayores problemas están en las categorías inferiores donde seguramente habrá jugadores con perspectivas, pero que dependen del trabajo que se realice con ellos.

Es importante que Santiago tenga en buen estado su Academia y que se pueda concentrar a los alumnos, porque Santiago en otros tiempos fue una provincia de mucha historia en el ajedrez; si bien no expresado por el nivel individual que pudieron alcanzar algunos jugadores, si con un alto nivel de participación y con un ajedrez con mucha vitalidad y calidad.

Tuvimos torneos internacionales como el Cauto donde participaron ajedrecistas de la talla del GM peruano Julio Granda, la Copa Moncada etc. Creo que estos eventos propiciaban la progresión del ajedrez santiaguero.

Periodista: ¿A qué se debe conceder más importancia entre las cualidades de un ajedrecista, a la memoria, a la imaginación, a la capacidad de análisis?

Lelys: Todo es sumamente importante porque uno, por ejemplo, se prepara para una partida- en el caso de la memoria- y llegas al enfrentamiento y te juegan otra cosa, es decir que cuanto habías codificado en la mente ya no te resulta útil. Sin embargo ahí tienes que conjugar de nuevo el análisis (buscar variantes) y a la memoria para tratar de recordar si te jugaron así anteriormente. En esa coyuntura si te falla la memoria tiendes a confundir las líneas y a no hacer las cosas bien y ello te conduce a la posible derrota.

Periodista: ¿Cómo calificarías tu juego?

Lelys: Mi juego tiene un poco de cada cosa. Me desempeño bastante bien en los finales. Mi mayor problema está en las aperturas que es un trabajo difícil y que, además, sólo no es fácil hacerlo. Siempre uno necesita de algún colectivo, de entrenadores o de algún compañero que quiera compartir las líneas contigo. Ese ha sido mi mayor problema de toda mi vida ajedrecística. Desde los 16 años –y tengo ya 25- no he contado con un preparador.

Hay otros jugadores que tienen una situación menos desfavorable como es el caso de nuestro súper élite Leinier Domínguez que vive en una provincia donde tiene a otros Grandes Maestros muy fuertes como Aryam Abreu, quien se ha dedicado a entrenarlo mucho tiempo; también el caso, por ejemplo, de Holden Hernández.

Ellos entrenan, se preparan, meditan líneas y son jugadores fuertes. Tanto Aryam como Holden se han nutrido con Leinier y han llegado a un nivel bastante fuerte. Lo mismo pasa en Santa Clara. Aquí en Santiago, por el contrario, no tengo a nadie me hale, me refute líneas, me gane partidas etc; luego ¿cómo me preparo yo entonces?, si en verdad eso es lo que uno necesita para progresar en el ajedrez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.