Dominicana repitió la gracia, Cuba medallista de plata.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Ricardo López

La temprana vulnerabilidad del abridor Norge Luís Vera, mantenido más de lo debido en el box, se tradujo en un súbito racimo de cinco carreras que pesó definitivamente en el saldo del encuentro por las medallas de oro del Premundial de Beisbol disputado anoche en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico y que ganó República Dominicana con marcador de 5 anotaciones por 2.

El estelar Vera estuvo en noche aciaga y saltó del box en el mismo capítulo inicial luego de tempestuoso comienzo en el que dio muestras de descontrol y de incapacidad para dominar la toletería dominicana: tres cohetes, entre ellos un triple con bases llenas, dos boletos y un pelotazo completaron su infausto desempeño.

Yulieski González, llamado al rescate, tampoco escapó inicialmente al castigo ofensivo y permitió par de cañonazos; sólo gracias a la eficacia defensiva de sus compañeros evitó correr con igual suerte. A partir de entonces el zurdo habanero se recompuso y completó un relevo de alta factura hasta el out 27, trayecto en el que sólo permitió otro indiscutible a los quisqueyanos al tiempo que repartió ocho ponches.

Sin embargo, Cuba siguió en su ya diagnosticado letargo ofensivo; sobre todo signado por su escasa oportunidad en el ataque y fue incapaz de borrar la desventaja inicial.

Como botón de muestra está el increíble cero que les endilgó el relevista Willy Lebrón en el sexto episodio cuando nuestro equipo tenía las almohadillas sin outs y el derecho se encargó de docilitar a Bell, Céspedes y Malleta para apuntarse soberano escón.

Antes, el abridor Lorenzo Barceló había aplicado el anestésico a la toletería cubana durante las cinco primeras entradas en las que apenas le conectaron tres imparables y le anotaron una carrera y, tras el tránsito por el box de Lebrón, llegó el cerrador Darío Veras, quien permitió una anotación sucia. Eso fue todo.

Las dos rayitas cubanas, una por triple del santiaguero Alexei Bell y rodado por el cuadro de Yoenis Céspedesy la otra -como ya apuntamos- facilitada por falla defensiva de los ganadores.

De modo que República Dominicana atesoró par de victorias frente a nuestro equipo y se llevó a casa el título del Torneo Premundial y Prepanamericano finalizado en San Juan.

Al finalizar el certamen se hizo la tradicional selección del equipo Todos Estrellas, nómina en la cual se incluyeron cuatro cubanos, fueron ellos el torpedero Yorbis Borroto, el designado Fréderich Cepeda, el jardinero derecho Alexei Bell y el lanzador derecho Norge Luís Vera.

La relación completa de laureados individuales fue esta: Jamie Romak (Canadá) jugador más valioso, Chris Robinson (receptor-Canadá), Eric Hosmer (primera base-USA) y Mike Moustakas (tercera-USA), Oscar Angulo (segunda-Venezuela), Yorbis Borroto (torpedero-Cuba), Jaime Romak (jardinero-Canadá), Mike Trout (jardinero-USA), Alexei Bell (jardinero-Cuba), Norge Luís Vera (lanzador derecho-Cuba) y Mike Montgomery (lanzador zurdo-USA).

Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Panamá se adjudicaron los boletos para la próxima cita del orbe, mientras esas seis naciones y Puerto Rico garantizaron plazas en los panamericanos Guadalajara 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.