Equipo femenino de ajedrez hizo historia en Rusia.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Una actuación histórica refrendó el equipo femenino cubano en la 39 Olimpiada de Ajedrez finalizada hoy en la ciudad rusa de Kanty-Mansiyks al ubicarse en el cuarto lugar de la clasificación general, dejando detrás su desempeño de Salónica 1998 cuando se adueñaron del octavo lugar.

Al propio tiempo dieron un salto formidable con respecto a la edición anterior en Dresde 2008, ocasión en que se ubicaron en el escaño veinticinco. Para mayor abundamiento les informo que su acumulado final fue el mismo logrado por Georgia, pero por el sistema de desempate estas últimas quedaron en poder de las medallas de bronce. Las cubanas ganaron ocho de los once duelos colectivos que sostuvieron.

Como lauro adicional de las féminas figura la condición de mejor tercer tablero de la justa conseguida por la WGM Yaniet Marrero en virtud de su formidable desempeño de siete victorias y una división del punto en las ocho rondas en que intervino, ejecutoria que se correspondió con un perfomance ranking de 2511 que le permitió relegar a los puestos segundo y tercero, respectivamente, a la georgiana Salomé Melia (2458) y la letona Ilze Berzina (2450).

Es la primera vez en los anales de estas lides que una cubana atrapa una corona. Les recuerdo que la santiaguera Oleiny Linares estuvo cerca en Dresde 2008 al conquistar medalla de plata en el cuarto tablero, gracias a suma de nueve puntos de diez posibles.

Los lauros en los demás tableros correspondieron a Tatiana Kosintseva (RUS 1) en el primero, Nadezhda Kosintseva (RUS 1) en el segundo, Inna Gaponenko (UCR) en el cuarto y Mariya Muzychuk (UCR) entre las suplentes.

En la ronda del adiós las muchas doblegaron a Croacia 2,5-1,5 gracias a la victoria obtenida en el tercer tablero por la WGM Sulennis Piña (2322) frente a la WIM Borka Franciskovic (2282) ; así como tablas en el primer tablero de la WIM Lisandra Ordaz (2359) con la WGM Valentina Gobulenko (2278), en el segundo tablero de la WIM Oleiny Linares (2338) con la WGM Mirjana Medic (2264) y en el cuarto tablero de la WGM Maritza Arribas con la WIM Kristina Solic (2225).

Las dos primeras posiciones del certamen femenino fueron para Rusia 1 y China, por ese orden.

Los hombres, por su parte, repitieron su ubicación precedente al finalizar en el peldaño veintitrés.

El duelo final ante Estados Unidos finalizó 2,5-1,5 favorable a los norteamericanos.

Los GM Leinier Domínguez (2716), Yuniesky Quesada (2614) y Holden Hernández (2563) en los tableros primero, tercero y cuarto, por ese orden, lograron tablas frente a sus respectivos adversarios: GM Hikaru Nakamura (2733), GM Alexander Onischuk (2668) y GM Robert Lee (2596).

De inclinar la balanza al bando estadounidense se encargó el GM Gata Kamsky (2705) victimario de su homólogo Lázaro Bruzón (2679) en el segundo tablero.

Nuestro elenco varonil ganó seis matches, perdió tres y empató dos.

A la cabeza estuvieron Ucrania, Rusia 1 e Israel, ocupantes en orden decreciente de los puestos de vanguardia

Los ganadores de las medallas de oro por tableros fueron: 1.- Vassily Ivanchuk (UCR), 2.- Emil Sutovsky (ISR), 3.- Vitaly Teterev (BLR), 4.- Sergey Karjakin (RUS 1) y entr los suplentes Sebastien Feller (FRA).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.