Hoy Cuba-Dominicana por el oro.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Roberto Morejón

Sorpresivamente la final del Premundial de Beisbol será protagonizada hoy en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, por los equipos de Cuba y República Dominicana; luego que el representativo de la Mayor de las Antillas venciera 3 carreras por 2 a los sudamericanos en horas de la tarde y los dominicanos dieran la gran sorpresa al vencer a los estadounidenses 7 anotaciones por 2 en el choque que cerró las actividades del martes.

Un bambinazo de Willis Otañes con un compañero a bordo en la novena entrada frente a un lanzamiento del relevista Justin Fratus fue el puntillazo que remató el inesperado triunfo dominicano sobre Estados Unidos, plantel que hasta entonces había sido invencible a todo lo largo del certamen.

Un fuerte despliegue ofensivo de catorce imparables y pitcheo articulado de Mario Álvarez, Juan Pérez y Dario Veras se conjugaron para concretar el triunfo dominicano que envió a los estadounidenses a la lucha por el metal bronceado frente a Venezuela, equipo que cayó con las botas puestas ante la selección cubana 3 carreras por 2.

El duelo Cuba-Dominicana de hoy brinda la oportunidad de tomar desquite ante los representantes de la hermana isla del Caribe, quienes-como se recordará- se llevaron la victoria en la segunda ronda 9 carreras por 6.

Un vistazo a las estadísticas nos lleva a comprobar la superioridad cubana en los tres principales renglones del juego.

En el bateo Cuba promedia para 304 y sus oponentes para sólo 253, en el pitcheo los nuestros exhiben efectividad colectiva de 1,91 mientras que los dominicanos trabajan para 4.07 y en la defensa Cuba compila average de 983 frente a 965 de sus adversarios.

Sin embargo esos datos son meramente una referencia al juego desplegado por ambos hasta este momento, la decisión sobrevendrá como resultado de lo que puedan hacer esta noche sobre la grama del estadio Hiram Bithorn.

Cuba debe depender del derecho santiaguero Norge Luís Vera, su principal carta de triunfo, quien ya sumó para de actuaciones convincentes y se anexó par de triunfos. República Dominicana, por su parte, podría entregar la pelota a Willy Lebrón, quien ya trabajó frente a los cubanos en el juego que ambos disputaron en la segunda ronda.

Antes de esta gran final tendrá lugar el juego por la medalla de bronce entre Estados Unidos y Venezuela, equipos que también se enfrentaron entre sí anteriormente y que protagonizaron un peleado encuentro que se decidió a favor de los norteamericanos 4 carreras por 1, en doce entradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.