Lo esperado, fulminante debut cubano ante la República Checa.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo cubano debutó haciendo galas de su poderosa artillería frente al débil pitcheo de la República Checa y se apuntó su primera victoria de la XVII Copa Intercontinental de Beisbol que comenzó hoy en Taipei de China al liquidar a sus oponentes en sólo seis entradas por la vía del súper nocao y pizarra de 18 carreras por cero.

Tal como se esperaba la jornada de apertura se tradujo en un verdadero festín ofensivo para los cubanos quienes dispararon diecinueve jits; entre ellos cuatro dobletes, dos de triples y par de jonrones, estos últimos rubricados por el recio toletero Alfredo Despaigne.

La tempestad cubana no dio tregua y se tradujo en cinco carreras en el primer episodio, tres en el segundo, dos más en el tercero, una en el cuarto, tres en el quinto y el puntillazo en el sexto con ramillete de cuatro.

Los más productivos madero en mano fueron Despaigne quien conectó de 5-3, impulsó cinco y anotó tres; Céspedes de 1-1 (un doble) con tres fletadas y una anotada; Héctor Olivera de 5-3 (un triple), dos remolcadas y dos anotadas y Yulieski Gourriel de 4-2 (un doblete) dos propulsadas y una anotada.

El único bateador cubano que no pudo hacer la cruz fue el tunero Yosvani Alarcón, quien se desempeñó como jugador de cambio y fue una sola vez al pentágono.

A la par con esta tormenta tropical que devastó el pitcheo checo el diestro Freddy Asiel Álvarez (1-0) aherrojó a los europeos durante cinco entradas en las que apenas le conectaron tres imparables: dos salidos del bate del jardinero central y quinto en el line up Matej Hejma y el otro a la cuenta del también jardinero y tercer bate Jacub Malik. Asiel propinó cuatro ponchetes y gozó de excelente control al no conceder bases por bolas.

El último capítulo lo cubrió de modo hermético el zurdo Robelio Carrillo, quien se apuntó un ponche y concedió un boleto.

La alineación cubana fue la siguiente: Giorvis Duvergel como primer bate y jardinero central, Héctor Olivera en segunda base, Michel Enríquez designado, Alfredo Despaigne en el jardín izquierdo, Alexei Bell en el derecho, Yulieski Gourriel en tercera base, José Dariel Abreu en la inicial, Ariel Pestano como receptor y Yorbis Borroto en el campo corto.

Salieron a escena como jugadores de cambio Yoennis Céspedes, Yohandri Urgellés, Alexandr Malleta, Yosvani Alarcón y Rudy Reyes.

Los checos utilizaron un total de cinco lanzadores y la derrota la cargó el abridor Petr Minarik (0-1).

En otro resultado de esta primera fecha Taipei de China venció a Corea del Sur 11 carreras por 5. También estaban programados para hoy los juegos Japón-Nicaragua y Holanda-Italia.

Mañana Cuba descansará y saldrá de nuevo al diamante el lunes para enfrentar a Corea del Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.