Nueve preguntas a Wilfredo León Venero.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Después de su excelente demostración en el reciente Campeonato Mundial de Voleibol, rama varonil, que tuvo por sede a varias ciudades italianas los integrantes del equipo cubano, sub-titulares del certamen, se acogen a un merecido descanso en sus respectivos lugares de residencia.

La ocasión nos resulta propicia para lograr un breve intercambio con el niño prodigio del voleibol mundial, el santiaguero Wilfredo León Venero, quien sorprendió al orbe con su liderazgo en las filas del equipo cubano a pesar de sus escasos 17 años de edad.

Periodista: ¿Qué opinas sobre la actuación del equipo cubano en el reciente Campeonato Mundial de Italia?

León: Creo que muy buena. Hacía 20 años que no se lograba estar presente en una final y lo hemos conseguido esta vez. Jugamos bastante bien, muy cohesionados, entregamos lo mejor de cada uno en el terreno, independientemente de que no se alcanzó el primer lugar. Aún así, creo que es un resultado bastante bueno.

Periodista: ¿Cómo se comportó desde el punto de vista psicológico y volitivo el equipo cubano a lo largo del mundial?

León: Pienso que pese a ser el equipo más joven de la competencia nos comportamos bastante bien. Viajamos incluso sin psicólogo y fuimos capaces de soportar las tensiones a lo largo de los exigentes nueve partidos, algunos de tie break, y la moral del colectivo jamás descendió.

Periodista: ¿Qué comentario podrías hacer sobre el equipo de Brasil?

León: Es un equipo que ya lleva años trabajando juntos. Participan en diversas ligas y esto les proporciona un nivel de juego más elevado. Tienen ya una mayor experiencia acerca del terreno, tienen buen físico y son grandes jugadores.

Periodista: La dirección técnica del equipo te movió en medio de la competencia de la posición de auxiliar a la de opuesto. ¿Qué opinas sobre este cambio?

León: Ese cambio no está mal porque yo como jugador auxiliar y como jugador opuesto me desempeño bien en las dos posiciones. Pero, al bajarme de auxiliar bajo algo la calidad en el recibo y pienso que, si me lo permiten, me gustaría seguir jugando como auxiliar.

Periodista: Desde el punto de vista de tu integralidad como jugador ¿en qué aspectos consideras que deberías mejorar más?

León: Bueno, quizás un poco más en la defensa atrás en la cancha y en la ubicación en el bloqueo.

Periodista: ¿Qué compromisos tienes ahora por delante en lo inmediato?

León: Los compromisos vendrán ya para el próximo año, en lo que resta de este sólo mucho entrenamiento. Para el año venidero esperamos incluirnos de nuevo entre los cuatro finalistas de la Liga Mundial.

Periodista: ¿Qué valoración tienes sobre el grupo en que jugará Cuba en la próxima edición de la Liga Mundial?

León: Estamos junto a Italia, Corea y Francia. Es un grupo bastante bueno, son equipos de calidad que van a salir determinados a dar pelea al igual que nosotros pero, pese a ello, tenemos el propósito de salir adelante.

Periodista: Esta vez Cuba comenzará como visitante en la próxima Liga Mundial. ¿Qué piensas sobre ello?

León: Es sin dudas un mayor compromiso porque no estaremos en casa y acá, como es lógico, nos sentimos más fuertes. No obstante, nos prepararemos para ese reto y creo que daremos la batalla en cada una de las sedes de los contrarios.

Periodista: Finalmente Wilfredo, unas palabras para la afición santiaguera y para la afición cubana en sentido general.

León: Que sigan observando el voleibol, que lo sigan apoyando en cada partido y que tengan la certeza de que el voleibol cubano seguirá dando lo mejor en cada escenario competitivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.