Reinier Torres Riveaux, un kayacista de talla mundial.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El santiaguero Reinier Torres Riveaux con sus escasos 20 años de edad ya escribió su nombre en la historia del canotaje cubano al refrendar el mejor resultado en los anales de esta disciplina en Cuba con su metal bronceado en el k-2 a 1000 metros durante el Campeonato Mundial de Darmouth, Canadá en el año 2009.

Reinier regresó recientemente del Campeonato Panamericano disputado en México donde se agenció la credencial para intervenir en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y es precisamente su estadía en la tierra natal la que nos brinda la posibilidad de un breve intercambio con este hijo del Reparto Ciudamar, aledaño a la bahía santiaguera, escenario acuático donde comenzó su vertiginoso ascenso hacia los primeros planos del kayak a nivel mundial.

Periodista: Relátame algunas vivencias del evento clasificatorio para Guadalajara 2011 donde obtuviste el cupo para los próximos Juegos Panamericanos

Reinier: Bueno, no era primera vez que competíamos en esa pista acuática de Cuemanco en el Distrito Federal, México. Mas o menos había una temperatura de 6 grados centígrados, hacía un poco de frío; después subió a 12 grados. A pesar de ello la mayoría de los atletas de nuestra delegación logró hacerse de la clasificación ya que habíamos tenido previamente varias bases de entrenamiento en ese lugar, en años anteriores. No obstante, algunos se vieron afectados por la altura, por ejemplo, Fidel Vargas.

Periodista: ¿A qué edad comenzaste la práctica del canotaje?

Reinier: A los ocho años, aquí en la Academia de Deportes Náuticos de Santiago de Cuba.

Periodista: ¿En qué momento de decidiste por el kayak? y ¿quién pudo influir en ello?

Reinier: Influenciaron muchas personas como mi madre, mi padre, mis tíos; pues procedo de una familia en la que muchos fueron deportistas y específicamente kayacistas.

Periodista: Quisiera que mencionaras algunos momentos importantes de tu breve pero fructífero historial deportivo internacional

Reinier: Mi primer evento internacional fue el Centroamericano de Cartagena de Indias en el 2006 donde nos llevamos medalla de oro en el k-4 a 1000 metros.

Participé posteriormente en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, y en ella logramos el bronce en el k-2 a 1000 metros y quinto lugar en el k-2 a 500 metros.

Luego asistimos al Campeonato Mundial de Darmouth 2009, Canadá, donde conquistamos bronce en el k-2 a 1000 metros que constituyó el mejor resultado histórico del kayak cubano.

Competimos en la Copa del Mundo en Vichy, Francia donde logramos un cuarto lugar en el k-2 a 1000 metros y bronce en el k-2 a 500 metros, evento este último donde fuimos superados por las duplas de Alemania y Checoslovaquia.

En el Campeonato Mundial de Poznan 2010, Polonia, nos ubicamos en octavo lugar en el k-2 a 200 metros y noveno en el k-2 a 1000 metros y más recientemente clasificamos todos los botes para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.


Periodista: ¿Qué competencias tienes por delante en el plazo más inmediato?

Reinier: Lo más cercano son los Juegos del ALBA, luego la Copa del Mundo 2011, el Campeonato Mundial del próximo año y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Debo decirte que en los Juegos Panamericanos pensamos ganar todos los eventos: single, k-4 y k-4 tanto en el kayak como en la canoa.


Periodista: Unas palabras para los seguidores del canotaje.

Reinier: Que mantengan vivo su interés por este bello deporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.