Taekwondo santiaguero, no hay peor astilla que….

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Daniel Anaya.

Haciendo válido el conocido refrán que reza ¨no hay peor astilla que la del propio palo¨ la santiaguera Ariadna Rivera protagonizó la gran sorpresa del tope de control de la preselección nacional femenina de taekwondo al vencer a su comprovinciana, la sub-titular mundial del 2009 en la división de 67 kilogramos Taimí Castellanos, en reñido pleito que finalizó 4-3 por punto de oro, luego de una igualada 3-3 en el tiempo reglamentario.

La confrontación entre ambas taekwondocas fue parte del programa escenificado en la Escuela Superior de Formación de Atletas Giraldo Córdoba Cardín con el estreno en el patio de los petos electrónicos y cristalizó debido a que Ariadna, monarca nacional de los 62 kilos, ascendió de categoría y le plantó el reto a su encumbrada oponente.

Viniendo de abajo la palmera logró emparejar el pleito cuando restaban apenas 15 segundos para llegar al límite y posteriormente inclinó definitivamente la balanza por intermedio de una bandal con pierna izquierda que sorprendió a la Castellanos, quien estuvo distante de su mejor forma competitiva y resultó incapaz de preservar la ventaja que logró inicialmente.

Otra santiaguera, Yosmali Ferrer, también bailó en casa del trompo al doblegar por 7-6 por golpe de oro a la capitalina Yania Aguirre sub-titular nacional de los 49 kilogramos.


Según declaraciones del técnico Ramón Arias al periódico digital JIT los resultados de este tope puntean para el ranking nacional en momentos en que el compromiso más cercano de nuestras muchachas será el panamericano clasificatorio para Guadalajara 2011, fijado para el mes de marzo venidero en Lima, la capital peruana.

La utilización de los petos electrónicos en casa tiene un valor extraordinario porque permite adecuar el golpeo a los sensores de estos equipos y así el entrenamiento doméstico discurre en condiciones similares a las que encontrarán las atletas en los escenarios competitivos internacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.