Aspiran luchadores santiagueros a mantener supremacía nacional.

La lucha es una disciplina de combate en la que Santiago de Cuba ha logrado impresionantes resultados históricamente y se encuentra entre los primeros deportes que efectuarán sus campeonatos nacionales en el ya cercano año 2011, pues en fecha tan cercana como el mes de enero los agarres y tackles  volverán al tapiz.

 

Por esta razón visitamos la sala de entrenamiento de los gladiadores indómitos ubicada en la Facultad de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo para actualizarnos sobre la situación de los entrenamientos y las metas que se proponen en los inminentes eventos.

 

Una vez allí entablamos ameno diálogo con el Máster en Ciencias Hugo Shelton Hechavarría, Comisionado Provincial de Lucha.

 

Periodista: Hugo,  ¿cuándo se van a efectuar los campeonatos nacionales de ambos estilos?

 

Hugo: Bueno, la lucha libre en ambos sexos tendrá su próximo campeonato nacional durante los días 14 al 17 de enero próximo en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés de esta ciudad de Santiago de Cuba; mientras que el nacional de lucha greco será del 18 al 20 del propio mes de enero en Ciego de Ávila.

 

Periodista: ¿Qué resultados alcanzó la provincia en la edición anterior de estos eventos?

 

Hugo: En la lucha libre alcanzamos el sexto lugar en el sexo varonil y el primero entre las damas; en tanto  la modalidad greco se ubicó en el segundo escaño. Este saldo le valió a la provincia para ocupar el primer lugar integral a nivel nacional, por delante de Ciudad Habana y Camagüey que ocuparon los lugares segundo y tercero, respectivamente.

 

Periodista: ¿Qué pronósticos tienen para los certámenes que se avecinan?

 

Hugo: Pensamos ubicarnos entre los tres primeros lugares en la lucha grecorromana, entre los primeros cinco en la libre varonil y en este propio estilo, rama femenina, ocupar el primero o el segundo lugar.

 

Periodista: Indudablemente el soporte principal de estos resultados que se proponen serán los atletas que en estos momentos tiene la provincia en los centros del alto rendimiento. ¿Qué presencia numérica tiene Santiago de Cuba en esos centros?

 

Hugo: En la lucha libre tenemos ocho atletas varones, cuatro en el CEAR Cerro Pelado y cuatro en el CEAR Giraldo Córdoba Cardín. En el sexo femenino tenemos nada más y nada menos que once representantes en los equipos nacionales. En cuanto a la lucha greco contamos con cinco en el CEAR Cerro Pelado y cinco en el CEAR Giraldo Córdoba Cardín.

 

Periodista: Sería bueno conocer los nombres de algunos de esos atletas en los que Santiago de Cuba cifra justificadas esperanzas. ¿Es posible?

 

Hugo: En la modalidad libre nuestra principal figura es Geandry Garzón Caballero, quien recientemente en el Campeonato Mundial efectuado en Rusia conquistó la medalla de bronce en la división de 66 kilogramos, aunque te aclaro que ahora combatirá en los 74 kilos. Geandry, por cierto, es nuestra propuesta para atleta del año aquí en Santiago de Cuba. Tenemos también en el equipo nacional a Franklín Marén (66 kg), Lázaro Nubiola (55 kg), Javier Cortina (96 kg) y Luís Mario Miranda (84 kg).

 

En el sexo femenino sobresalen Mairelis Ferrera (48 kg), Harryleidis Casero (51 kg), Diana Pérez (63 kg), Lissette Hechavarría (72 kg) y Yudeisi Bicet (65 kg).

 

En el caso de la greco tenemos a Gustavo Balart (55 kg), medallista de bronce en una Copa del Mundo, Ismael Borrero (60 kg),  Raúl Consuegra (74 kg), Gustavo Delís (74 kg- juvenil), Reinier Lescay (66 kg) y Alán Vera (84 kg).

 

Periodista: ¿Cuáles son las principales figuras con que cuentan aquí en la base?

 

Hugo: Aquí contamos con Conrado Colás (55 kg-estilo libre), Jorge Montes Castellanos (66 kg-estilo libre), Dany Brito (74 kg-estilo libre), Jesús Mora (120 kg-estilo libre), Gendry Padilla (66 kg-estilo greco), Norge González (74 kg-estilo greco), Hugo Grenot (84 kg-estilo greco) y Doniel Polledo (86 kg-estilo greco).

 

En el caso de las damas, que sólo compiten en la modalidad libre, se preparan aquí en la base Cristina Zamora (48 kg), Elsy Yalena Serrano (55 kg), Tatiana Limonta (59 kg ) y Yeri Veranes (72 kg).

 

Periodista: ¿Cómo califican ustedes la marcha de los entrenamientos  hasta este momento?

 

Hugo: La fase de preparación ha marchado aceptablemente con mucha entrega y dedicación por parte de atletas y entrenadores. Estamos trabajando en dos sesiones diarias aquí en la Facultad de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo. Nos faltaría efectuar algunos topes para completar la forma competitiva y justamente estamos en proceso de coordinación para llevarlos a cabo con Guantánamo, Granma, y de ser posible con otras provincias cercanas.

 

Periodista: ¿Qué provincias saldrán como potenciales favoritas para luchar por los primeros lugares?

 

Hugo: Integralmente deben de estar incluidas en la porfía por los primeros puestos Ciudad Habana, Camagüey, Ciego de Ávila, Pinar del Río y, por supuesto, pensamos que Santiago de Cuba se sumará a este grupo.

 

Periodista: A partir de la culminación de estos campeonatos nacionales ¿habrá nuevos ingresos a los centros nacionales?

 

Hugo: Pudiera ser, lo que no sabemos es la cifra. Por lo pronto todos los atletas que alcancen medalla de oro son elegidos directamente.

 

Periodista: Finalmente, considerando que el final del año 2010 está bien próximo quisiera que nos dieras tu evaluación sobre estos doce meses transcurridos con respecto a los resultados de este deporte en Santiago de Cuba.

 

Hugo: El año ha sido formidable. Alcanzamos el primer lugar integral en las categorías pioneril, escolar,  en la Liga Estudiantil y en la primera categoría. El certamen juvenil no se disputó. De modo que con semejante aval es lógico que estemos inmersos en la batalla por alcanzar la condición de mejor deporte del año en el territorio.

 

 

Cuba, lucha, estilo libre, estilo greco, campeonato nacional

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.