Seis santiagueros entre lo mejor del deporte cubano en 2010.



La llegada del mes de diciembre comporta, como ya es tradicional, el recuento de los resultados del deporte cubano en el año que está a punto de finalizar,  así como la selección de los mejores atletas, deportes, entrenadores y árbitros del país;  en ese ciclo que despedimos.

En correspondencia con la proverbial potencialidad del deporte santiaguero un total de seis atletas oriundos de esta tierra resultaron incluidos en el cuadro de honor del deporte cubano en este año 2010,  tras la votación realizada por la prensa especializada en el marco del encuentro INDER-Círculo de Periodistas Deportivos de la UPEC.

El voleibolista Wilfredo León Venero, pieza clave en los resultados internacionales de nuestro voleibol varonil y quien fuera seleccionado como el Novato del Año en 2009, esta vez figura de nuevo entre lo más granado del universo atlético nacional.

Otra figura que repite su presencia en el firmamento deportivo cubano por segundo año consecutivo es la taekwondoca Taimí Castellanos, esta vez congratulada con mención especial.

La relación de estrellas santiagueras comprende también al beisbolista Héctor Olivera y el clavadista José Antonio Guerra, entre mayores; así como, en la categoría juvenil, la triplista Dailenis Alcántara (mejor del año) y la discóbola Yaimí Pérez, entre los Diez Mejores del año.

La cuota indómita se incluye en un listado que encabezan en la categoría de mayores como los mejores del año el gladiador superpesado pinareño Mijaín López y la saltadora triple guantanamera Yargelis Savigne, quienes ganaron igual distinción en 2009.


Como deporte colectivo se llevó los lauros el voleibol, distinción que alcanzó además el equipo del sector varonil,  en tanto los atletas de esta disciplina Robertlandy Simón y Kenia Carcasés fueron las individualidades más destacadas en deporte colectivo.

El mejor deporte individual lo conquistó la lucha y precisamente un practicante de este deporte de combate, Frank Chamizo, fue elegido como el Novato del Año.

A continuación les dejo el listado de los Diez Mejores (En negritas los santiagueros)

Mayores: Wilfredo León (voleibol), Yumari González (ciclismo), Yaniet Marrero (ajedrez), Yarelis Barrios (atletismo), Héctor Olivera (béisbol), Idalis Ortiz (judo), José Antonio Guerra (clavados), Dayron Robles (atletismo), Alfredo Despaigne (béisbol) y Yoelmis Hernández (pesas). Mención especial para Taimí Castellanos (taekwondo).

Mejores del año en la categoría juvenil:  Dailenis Alcántara (atletismo) y Robeisis Ramírez (boxeo).

Diez Mejores (once en verdad al producirse un empate en la votación):  Leinier Perot (boxeo), Alex García (judo), Norge Sotomayor (atletismo), Leydi Laura Moya (pentatlón), Ernesto Vila (gimnasia artística), Osvaldo Saceiro (canotaje), Yaimí Pérez (atletismo), Irisdaimi Herrera (atletismo), Alexis Lamadrid (voleibol), Irosvani Duverger (boxeo) y Marlies Mejías (ciclismo).

La selección se completó con Erick Hernández (dominio del balón) en la categoría de deportes especiales e Isao Cruz (judo) como el más sobresaliente entre discapacitados.

En el rubro de mejor profesor de Educación Física fue distinguido Claudio Marco Valdés y como árbitros Lázaro Hidalgo Sotomayor en la escena nacional y Lourdes Esther Pérez en la internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.