Santiago de Cuba, balance parcial en los XLVII Juegos Escolares Nacionales.

A sólo dos fechas del final de las competiciones correspondientes a la edición XLVII Juegos Escolares Nacionales, cuya clausura oficial está prevista el día 23 en la Escuela Nacional de Gimnasia, la delegación deportiva de Santiago de Cuba marcha en el tercer lugar del medallero con un acumulado de 47 preseas de oro, 31 de plata y 58 de bronce que suponen una cosecha general de 136 medallas.

A la cabeza del listado figura La Habana con 139 de oro, 90 de plata y 97 de bronce para un total 326 medallas y en segundo lugar se encuentra la representación de Venezuela que ha conquistado hasta el momento 52 de oro, 20 de plata y 12 de bronce, lo que significa un saldo global de 84 medallas.

Por deportes Santiago de Cuba ostentó la supremacía en el bádminton, el balonmano y el taekwondo, logró segundos lugares en la gimnasia artística y el polo acuático y terceros puestos en atletismo, clavados, esgrima, gimnasia rítmica y kárate.

Más distantes quedaron el boxeo y el baloncesto (cuarto lugar), el fútbol y el voleibol de playa (quinto lugar), el beisbol, el tiro deportivo y la vela (sexto), la natación (séptimo), el canotaje (noveno) y el ajedrez y las pesas (décimo).

Desde el punto de vista individual el mejor desempeño de la comitiva indómita lo ha logrado el gimnasta Diosnael Sandoval (categoría 9-10 años) quien conquistó cinco medallas de oro, fueron estas:  máximo acumulador, barra fija, arzones, manos libres y por equipos;  así como una medalla de bronce en anillas.

Merecen destaque la también gimnasta Norma Zamora (categoría 9-10 años) y el nadador Jaciel Portuondo (12 años).

Zamora fue dueña de tres medallas de oro e igual número de plata. Los títulos fueron como máxima acumuladora, salto y manos libres. Las preseas plateadas en viga, asimétricas y por equipo. 

Portuondo atrapó sendas medallas de oro en 100 y 200 metros pecho, plata en 50 metros pecho y 200 metros libre y bronce en 100 metros libre y 50 metros libre.

Como parte de la actividad competitiva del deporte escolar en territorio santiaguero hoy llega a la fase semifinal el voleibol 15-16 años, rama varonil, que se disputa en la cancha del Centro Único Capitán Orestes Acosta y para la cual están clasificados los equipos de La Habana, Santiago de Cuba, Venezuela y Matanzas, según la valiosa información que nos brindó el Licenciado Pedro Socarrás, Jefe del Deporte Escolar en el territorio.


Cuba, deportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.