Taipei-Cuba, paisaje antes de la batalla.

Foto: Internet 

Hoy a partir de las 7.30 de la mañana (hora de nuestro país) los equipos de Taipei y Cuba discutirán el trofeo del Torneo  Rótterdam 2011, después de ocupar los dos primeros puestos de la etapa clasificatoria.

Los taipeyanos dominaron el segmento preliminar con siete victorias y una sola derrota, esta última ante el seleccionado de Holanda; mientras que los cubanos terminaron con saldo de cinco éxitos y tres reveses, el primer tropiezo ante el plantel de Curazao en la primera de las dos rondas efectuadas y los otros dos frente a sus rivales de hoy, que los dominaron 3 x 1 y 4x 1, respectivamente.

Un vistazo a las estadísticas acumuladas durante las preliminares nos permitirá cotejar el rendimiento logrado hasta el momento por ambos conjuntos.

Desde el punto de vista ofensivo los asiáticos fueron los mejores con un average de 331 que relegó a las posiciones segunda y tercera, por ese orden, a los representativos de Holanda (286) y Cuba (251). 

Como puede notarse el promedio alcanzado por nuestro equipo fue sensiblemente bajo y, sin dudas, una de las causas de la pálida demostración lograda por los nuestros en la primera etapa de la competencia en la que lograron trabajosas victorias hasta alcanzar el boleto hacia la final.

Solamente 18 carreras produjeron los discípulos de Roger Machado en un total de ocho juegos, a razón de dos y fracción por encuentro; en tanto los taipeyanos cruzaron la goma en 51 oportunidades y los holandeses en 32.

Sus adversarios de hoy dispararon dieciocho extrabases: 12 dobles, 4 triples y 2 jonrones;  mientras que los antillanos apenas consiguieron siete: 5 dobletes, 1 triple y 1 cuadrangular (este último a la cuenta del cienfueguero Yasel Puig).

Es en el aspecto del tacto donde los caribeños presentan mejores credenciales al tomarse únicamente 24 ponches frente a 49 que totalizaron los chinos.

En cuanto al pitcheo ambos equipos resultaron los más sobresalientes: Taipei trabajó para efectividad colectiva de 1.30 y Cuba para 1.52. Los asiáticos demostraron mejor control pues concedieron 15 boletos frente a 25 otorgados por los cubanos (Cuba lanzó en dos entradas más). Ambos con una cifra muy similar de ponches propinados: Taipei 61 y Cuba 62.

Finalmente en cuanto al rubro defensivo Cuba resultó el mejor equipo con promedio de 981, al tiempo que Taipei ocupó la tercera plaza con 965. Holanda quedó en segundo lugar con 976.

De manera que este breve recorrido por el universo estadístico del segmento precedente certifica las razones del avance de ambos cuadros a la disputa de la final y anticipa una recia batalla por el título.

Los nuestros tendrán, sobre todo, que tratar de descifrar el pitcheo asiático si quieren tomar desquite de las dos derrotas sufridas previamente. No se olvide que en ambos juegos apenas sumaron ocho imparables frente a los serpentineros Ju Chen Kuan,  Hsun Chen Yu y Ching Lin Yu.

El conteo regresivo se ha iniciado. Ojalá encontremos la ruta que conduce a lo más alto del podio de premiación.



Cuba, deportes, beisbol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.